El TSXG ve legal el convenio para que el bus 1A llegue hasta Santa Cristina

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

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Cal Pita había presentado un recurso para que se anulase el acuerdo

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por la empresa Autos Cal Pita S.A. contra el convenio que permite que el autobús urbano 1A traspasase el límite municipal de A Coruña para extender su servicio hasta Santa Cristina, en Oleiros. El tribunal considera que el acuerdo, firmado en abril del 2019 entre la Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña, el Concello de Oleiros y la Compañía de Tranvías de La Coruña S.A. «resulta conforme a derecho». En todo caso, notifica que la sentencia no es firme y que, contra ella, todavía se puede interponer recurso de casación.

En sus argumentos, el tribunal recuerda que no se ha infringido la ley de coordinación de los servicios de transporte urbanos e interurbanos por carretera de Galicia y que el convenio está justificado dado que hace más efectiva la conexión entre ambos municipios y la mejora que esta medida supone para un servicio público. De hecho, hace mención a un convenio «muy similar» entre la Xunta y los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo «al amparo de la misma norma gallega» con objeto de extender en una parada una línea de bus urbano hasta la localidad de Meicende. En este sentido, explica que ambos casos guardan estrecha dependencia y que es lógico que iguales situaciones «se resuelvan en idéntico sentido conjugándose así la uniformidad de las decisiones judiciales».

En todo caso, en la sentencia del TSXG no se cuestiona el otro asunto que está pendiente de resolución y que hace referencia al impago por parte del Concello de Oleiros de la compensación que le corresponde a Cal Pita por la pérdida de viajeros de acuerdo con sus derechos de tráfico. «Eso sigue pendiente de pago y es un incumplimiento del acuerdo firmado por parte del Concello de Oleiros», confirmaron desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Cal Pita solicitó en su recurso que se anulase el convenio y que se reconociese su derecho a ser indemnizada por las diferentes Administraciones (Xunta, ayuntamientos y Compañía de Tranvías) en el porcentaje sobre la recaudación desde la puesta en marcha de ese acuerdo hasta su finalización.

Pago de indemnizaciones

Precisamente, ese pago que está pendiente es objeto de polémica cada año. La compañía de transportes solicitaba inicialmente una indemnización de más de 46.000 euros por esos tres meses de pérdida de viajeros, pero después bajó la cuantía reclamada hasta los 22.200. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró por activa y por pasiva que el Concello no pagaría ese dinero a la empresa con el siguiente argumento: «Por que temos que pagar nós eses usuarios cando a maioría son veciños da Coruña que veñen á praia a Santa Cristina, eles din que non, pois nós imos contestar que tiramos para adiante, que esta empresa non tiña que estar prestando este servizo porque teñen contratos caducados que os foron prorrogando». Después, el regidor cambió su postura y admitió la posibilidad de pagar la compensación a Cal Pita, pero con papeles y justificantes por delante. «Solicitamos copia de todas as facturas que foron referenciadas no escrito remitido pola Dirección Xeral en outubro do 2019 (…) e que se acheguen os informes de conformidade coa prestación do servizo que son imprescindibles para o pagamento das facturas, así como, de existir, todos os informes que houbera sobre incidencias na prestación durante o período do servizo», indicaba.

El caso es que, en virtud del convenio firmado en abril del 2019, el municipio de Oleiros debe abonar a Autos Cal Pita una compensación al final de cada verano por los trayectos no realizados en una línea de la que es titular. También se incluye otra compensación de 1.300 a la compañía Arriva.

Tercer año de convenio

Por su parte, portavoces del Concello de Oleiros confirmaron que el convenio tiene vigencia de cuatro años y que, por lo tanto, en este 2021 se aplicaría por tercera vez, quedando un año más para su vencimiento. Anunciaron que la ampliación del recorrido de la línea 1A hasta Santa Cristina volverá a funcionar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y que siguen a la espera de la respuesta del gobierno local de A Coruña para que esta ampliación de la línea hasta Oleiros pueda prolongarse durante todo el año y no solo en verano.