Oleiros reclama la cesión de los muelles de Mera y Santa Cruz

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CONCHI PAZ

Critica su mal estado y Mar replica que ya los están reparando

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda menos para que los puertos de Mera y Santa Cruz se gestionen directamente desde el Ayuntamiento de Oleiros. El alcalde de este municipio, Ángel García Seoane, se reunió ayer en Santiago con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para evaluar el estado en que se encuentran los muelles y la gestión de la cesión de ambos por encontrarse integrados en sendos paseos marítimos.

No obstante, lo transmitido por ambas Administraciones en relación a la situación actual de los puertos son dos versiones muy diferentes. Tras el encuentro en la capital gallega, García Seoane señaló que su parte en la conversación fue «denunciar a situación de deterioro e abandono no que se atopan os portos de Santa Cruz e Mera». En cambio, la consellería notificó que acaba de iniciar las obras de reparación de los daños ocasionados por los últimos temporales en el muelle de Mera. «Os traballos deron comezo a finais da semana pasada e prolongaranse nos vindeiros días -explican desde la consellería-; as obras consisten fundamentalmente no arrexuntado das pedras que conforman a rampla do peirao e que quedaran soltas pola perda do morteiro debido ao impacto das inclemencias meteorolóxicas». Por otro lado, desde Mar aseguran que trasladaron al alcalde que Portos ya ha finalizado la reparación de las barandillas de seguridad del puerto de Santa Cruz.

Hubo más consonancia en la segunda parte, la cesión de los muelles al Ayuntamiento. El alcalde pidió que pasen a titularidad municipal una vez que se realicen las obras de reparación. Desde la Administración autonómica se propuso iniciar ya la tramitación de reversión de la titularidad de las zonas portuarias de Santa Cruz y Mera al Gobierno del Estado «para que o Executivo as transfira ao Concello de Oleiros». Para ello, es necesario que desde el ayuntamiento remitan a Portos un documento de solicitud para poder iniciar el procedimiento.

El regidor de Oleiros también aprovechó la visita a Santiago para pedir la finalización de la vía Ártabra en el acceso al puerto de Lorbé, donde hay un tramo de 200 metros todavía pendiente. Rosa Quintana señaló que la obra comenzará «próximamente» y tanto la cofradía de pescadores como la depuradora de mariscos ya fueron informadas de la actuación.