Los dos últimos planes parciales de Oleiros prevén la construcción de 815 nuevas viviendas

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Proyecto de un nuevo hipermercado Eroski junto a la rotonda del Che Guevara, en Nirvana
Proyecto de un nuevo hipermercado Eroski junto a la rotonda del Che Guevara, en Nirvana

El plan de Alsina y Coruxo contemplan sus propios recintos comerciales, que se suman al Eroski del Che y el Gadis de Iñás

03 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas aprobaciones urbanísticas en Oleiros supondrán la construcción de más de 800 viviendas y nuevos centros comerciales e hipermercados. En el último pleno se dio luz verde, tras un decenio de papeleo, al Plan Parcial Sector Suelo Urbanizable Delimitado (SUD)-6 Alsina-Lamastelle. Este, junto con el SUD 21, supondrá la edificación de 374 viviendas en la franja que discurre entre Lamastelle y la N-VI y que prevé su propio centro comercial.

Días antes se aprobó inicialmente el Plan Parcial de Coruxo, en las proximidades del Haley de Santa Cruz, que prevé otras 442 viviendas y una superficie de 8.772 metros cuadrados donde está prevista la construcción de una estación intermodal de transporte y varios locales comerciales. Este punto tendría una especie de circunvalación de Santa Cruz, que se recoge en el actual plan general de Oleiros. Actualmente, a pocos metros se está concluyendo la construcción de una moderna residencia geriátrica de tres módulos.

A ello hay que sumar el nuevo centro comercial previsto en la avenida Che Guevara, con un gran hipermercado Vegalsa-Eroski de 2.000 metros cuadrados con aparcamiento subterráneo y otro en superficie con más de 150 plazas en una parcela destinada a usos terciarios entre Perillo y Bastiagueiro, concretamente frente a la rotonda del Che. Esta actuación se enmarca dentro del estudio de detalle del POL-13, que después de años en compás de espera, fue aprobado de forma definitiva el pasado mes de octubre por el Concello de Oleiros.

En el polígono industrial de Iñás está prevista la instalación de un Gadis, y según apunta el PP de Oleiros, «hay otro nuevo centro previsto en la urbanización de Xaz», donde se están levantando las primeras de las previstas 600 viviendas de todo tipo de fórmulas residenciales, además de parcelas para edificar. También está previsto otro centro comercial en Dos Regos.

El principal partido de la oposición en Oleiros señala que la creación de tantos grandes espacios comerciales retan a la supervivencia del pequeño comercio. «Resulta imposible que, tras esta crisis y ante este panorama de proliferación de grandes superficies comerciales, el comercio local pueda sobrevivir», manifestó su portavoz, José Bonome. «Toda esta ‘‘diarrea'' constructiva y especulativa traerá más locales cerrados y más zonas sin vida social, ahondando en el modelo de ciudad dormitorio, convirtiéndose el municipio en una macro urbanización», añadió el portavoz del PP.