Oleiros deberá abonar a la Xunta 1,5 millones por la gestión de las escuelas infantiles

El TSXG desestima el recurso del Concello, cuya deuda se remonta al 2017

Imagen de la escuela infantil de la red Galiña Azul en Mera
Imagen de la escuela infantil de la red Galiña Azul en Mera

Oleiros / La Voz

La deuda de Oleiros con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar ya sobrepasa el millón y medio de euros. Así lo denuncian desde la Consellería de Política Social, que reclaman esta cantidad al municipio coruñés por la gestión de mantenimiento de las cuatro escuelas infantiles autonómicas (A Pardela, As Galeras, Canteira y Mera), así como del centro de día para mayores en As Galeras. Esta cantidad de más de 1,5 millones de euros se corresponde con el impago de las liquidaciones por estos servicios desde el 2017 al 2019.

El Ayuntamiento de Oleiros, en su negativa a pagar, llegó a presentar un recurso contencioso-administrativo en el que solicitaba la suspensión cautelar de dichos pagos. Pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado dos autos a finales de diciembre del 2020 que quitan la razón al Ayuntamiento. En el primero, con fecha del 29 de ese mes, estima el recurso del Consorcio contra el auto anterior que había concedido inicialmente la suspensión cautelar de las liquidaciones del segundo semestre del 2017 y de todo el 2018. Y solo un día después, el TSXG emitió otro auto en el que desestima directamente la petición del Concello de Oleiros de no abonar lo correspondiente en el 2019. El tribunal señala que las liquidaciones no pagadas son servicios ya prestados por el Consorcio, por lo tanto, esas cantidades ya fueron asumidas inicialmente por la Xunta, y añade que la suspensión del pago que reclama el Concello «podría comprometer el mantenimiento de las escuelas infantiles y del centro de día, debido a la carga económica que esto supone para el presupuesto del Consorcio, causando un perjuicio al interés general de los usuarios de estos servicios».

Sentencias de Vigo y Cangas

En ambos autos, el TSXG se apoya también en las sentencias ya favorables al Consorcio en los contenciosos abiertos por los municipios de Vigo y Cangas que, al igual que Oleiros, se negaban a pagar la parte acordada en la gestión de las escuelas infantiles y centros de día.

El pulso lanzado desde el Concello a la Consellería de Política Social ha llevado a ambos organismos a un cruce de acusaciones. Hace algo más de un año, desde la Xunta dejaron sin abonar los 110.000 euros comprometidos para la compra del centro social de Mera. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denunció públicamente el acuerdo no cumplido por parte de la Xunta, y desde los despachos de San Caetano le recordaron que su municipio les debía mucho más, casi 800.000 euros por la gestión de las Galiñas Azules y el centro de As Galeras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Oleiros deberá abonar a la Xunta 1,5 millones por la gestión de las escuelas infantiles