Mónica Castelo: «Vai a ser a miña última tempada a nivel internacional»

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

OLEIROS

Mónica Castelo jugará el Campeonato de Europa de Rugbi del 21 al 28 de febrero
Mónica Castelo jugará el Campeonato de Europa de Rugbi del 21 al 28 de febrero MARCOS MÍGUEZ

La jugadora de rugbi de Oleiros está concentrada con la selección española para disputar a finales de febrero su quinto Campeonato de Europa

18 mar 2021 . Actualizado a las 13:08 h.

Para Mónica Castelo, concentrarse con la selección española de rugbi para disputar un torneo no es una experiencia nueva. Pero la que vive en este momento es especial. El combinado nacional está preparando el Campeonato de Europa que se celebrará entre el 21 y el 28 de febrero en Guadalajara. Además, este año el equipo también se juega una plaza en el mundial que se disputará en Nueva Zelanda.

La oleirense tiene una amplia y exitosa carrera deportiva y, a punto de cumplir 34 años, tiene una cosa clara: «Vai a ser a miña última tempada a nivel internacional. Agardo poñer o remate xogando o mundial». Este será el quinto torneo continental en el que participe Castelo: «Levo catro e gañamos os últimos tres». El anterior también se desarrolló en España, concretamente en Madrid, y Mónica recuerda que «a entrada era libre e foi moita xente, daban moitos folgos».

«Encántame ser de Oleiros e recibimos moito apoio do Concello»

En esta ocasión, debido a la situación sanitaria, no se sabe si habrá público en los partidos, aunque lo que está claro es que si pueden acudir aficionados al campo no serán muchos. Pero eso no quita que «a motivación sexa a mesma», ni que el objetivo no sea otro que el de levantar la copa de campeonas.

Concentración diferente

La pandemia también provoca que la concentración de la selección española en la que participa la oleirense esté siendo diferente a lo habitual: «Ao chegar pasas dous días illadas ata coñecer o resultado da PCR. Agora, ao ser todas negativas, estamos como nunha burbulla. Vivimos nunha residencia e adestramos no campo do lado e no ximnasio do centro. Non podemos saír. Van uns días e lévase, pero serán seis semanas seguidas sen saír. Vives con compañeiras que xa son amigas, pero vaise facer duro».

«Traballo de luns a venres, polas tardes adestro e a fin de semana toca xogar»

El coronavirus también afecta al desarrollo del campeonato liguero. «É máis reducido do habitual, con só unha volta. Entre o temporal que houbo en Madrid e os positivos que se detectan nos partidos xa houbo que adiar partidos. Tiñamos que rematar en marzo e vamos camiño de facelo en xuño», explica Castelo

A una temporada difícil se suman muchos años jugando al máximo nivel. Por ello, Mónica piensa que es hora de bajar el ritmo. Ella tiene un empleo a mayores de jugar al rugbi: «Traballo de luns a venres, polas tardes adestro e a fin de semana toca xogar. Hipotequei a vida persoal, pero con gusto». Lo hizo, además, llevando la bandera de su concello por el mundo: «Encántame ser de Oleiros e recibimos moito apoio do Concello».