La mayoría del Consorcio respalda suspender la creación de la mancomunidad

Dolores Vázquez BERGONDO

OLEIROS

Dolores Vázquez

Oleiros y Sada votaron en contra de la medida

02 feb 2021 . Actualizado a las 17:52 h.

El Consorcio decidió este martes suspender el proceso puesto en marcha para crear la mancomunidad. Se cumple así lo anunciado la semana pasada, pero no hubo unanimidad en la votación. Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral y Culleredo votaron a favor de parar el proceso, mientras que Oleiros y Sada lo hicieron en contra.

Ahora se hará protocolo, del que avanzan que incluirá los servicios a mancomunar y el compromiso de asumir los estatutos que decía la mayoría, para que cada concello lo lleve a pleno y posteriormente se empezará de cero o se retomará el proceso de mancomunidad.

Esta decisión se toma después del malestar creado en el seno del ente supramunicipal por las denuncias presentadas por Oleiros, que ha cuestionado la gestión que encabeza el alcalde de Abegondo, Jose Antonio Santiso Miramontes.

En su día el Estado adscribió el Consorcio al concello de mayor población, que es Oleiros, y desde este municipio entienden que la gestión debería realizarse desde ese municipio por su personal.

Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, indicó que es necesario crear la mancomunidad, porque los servicios mancomunados suelen ser más económicos y efectivos, pero entiende que antes hay que liquidar el Consorcio. «Hai que ver que pasa co persoal que está no Consorcio», dijo y apuntó que si no se liquida no se podría pasar el personal a la nueva entidad. «Da forma que quere facer Santiso ese persoal quedaría na rúa», aseguró y dijo que también habría que decidir qué pasa con los activos y pasivos. En este sentido,apuntó que la entidad tiene ahora 15 millones de euros y se debe decidir qué se hace con ellos y también con el contrato de la empresa de recogida de residuos, que tiene un contrato hasta el 2025. «Hai unha actitude miserenta e politiquera», aseguró sobre el Consorcio y cuestionó la posición de los alcaldes del PSOE al respecto. «O PSOE que ten varias alcaldías e podería ter o noso voto, estalle facendo o caldo gordo a Santiso», apostilló y dejó en el aire que podría haber «intereses ocultos en todo isto».

Asimismo, precisó que en su día votaron en contra de los estatutos de la entidad por entender que el criterio de población es el que tiene que prevalecer en este caso. «Non é igual un concello con 40.000 habitantes que un concello con 5.000 habitantes, ten os mesmos dereitos nos servizos, de recollida de lixo e de cans, prestacións de servizos sociais, non hai ningunha dúbida, uns igual que os outros, pero a hora de votar non poden ter o mesmo peso», consideró. «O señor Santiso quere facer o que lle da a gana, está acostumado a facer o que lle da a gana no seu municipio e cre que a mancomunidade e o consorcio ten que ser o que diga el», apuntó aludiendo al presidente del Consorcio y regidor de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes.