Oleiros cuestiona los gastos de Emalcsa y reclama un depósito

d. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Imagen del depósito de agua de Almeiras, que ha construido Emalcsa
Imagen del depósito de agua de Almeiras, que ha construido Emalcsa César Quian

La compañía indica que ya ha finalizado un estudio previo

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, calificó ayer de «pitorreo» la relación con Emalcsa, a la que demanda mejoras en el suministro del municipio. Indica que en los tres últimos años mantuvieron tres reuniones con la empresa, una de ellas con la participación del alcalde de Cambre, para debatir las deficiencias en la zona, que asegura que no solo afectan a esos dos concellos, sino también a Sada y Bergondo. «Temos un problema coas redes que entran no nosos municipios e traen a auga do Concello de Cambre, onde está a depuradora de augas, xa que estamos crecendo e as tubaxes non», puntualizó. Indicó que en el caso de Oleiros cuentan con 11 depósitos, remarcando que son los que tiene mayor número en el área. «No caso de avaría temos garantida a auga aos veciños durante un tempo, pero o que falla é a rede municipal de subministro, unha vén pola ponte do Burgo, outra pola ponte da Pasaxe e outra entra por Bergondo (que subministra a Sada, Oleiros e parte de Cambre), e o que hai que facer é un depósito de auga novo».

En su día habían reclamado por la construcción de uno en la zona de Sarro. García Seoane segura que hubo el compromiso de hacerlo y lo tendría que acometer «neste caso Emalcsa, e mellorar as redes». «Dáse a circunstancia de que Emalcsa ten uns superávits cada ano do que cobra a auga aos concellos e máis ao Concello da Coruña e despois inviste en dádivas a entidades veciñais e entidades deportivas cando ese diñeiro non se pode investir máis que en melloras da traída de auga, dijo. Asimismo, el regidor avanzó que solicitará una entrevista con el director y así lo reclamará

Desde la compañía de aguas de A Coruña se indicó ayer, en respuesta a las declaraciones del alcalde oleirense, que a lo que se habían comprometido era a realizar un estudio previo sobre este proyecto. Matizaron que acaban de finalizar tanto la parte técnica como la económica y que se ponen a disposición de los concellos para mostrarlo. Sin embargo, fuentes de Emalcsa cuestionaron que sea su competencia la ejecución de esta infraestructura, cuando la gestión del agua tanto en Cambre como Oleiros es de otras compañías.

Culleredo

Esto sucede mientras se continúa a la espera de la entrada en funcionamiento de otra infraestructura en el área, el depósito de Almeiras, en Culleredo. Emalcsa aseguró este miércoles que ya finalizó la construcción del depósito, pero faltan las conexiones para que entre a funcionar. Se inició en el 2017, debía concluirse en seis meses, pero sufrió retrasos que vinculan a problemas con un poste eléctrico y las afecciones de Alvedro. 

Desde el Concello de Culleredo se indicó este miércoles que se aguarda que el depósito de Almeiras para mejorar el abastecimiento en el municipio y en el área metropolitana se ponga en marcha cuanto antes. «Se trata de una infraestrutura que tiene como meta evitar los episodios de turbidez y en general modernizar el sistema de distribución del agua, por lo que es crucial para Culleredo», apuntó.

El alcalde, José Ramón Rioboo, destacó que la actuación se realizó «a costa de un importante sacrificio por parte de los vecinos y vecinas y por eso ahora es muy importante» que entre en funcionamiento para obtener una mejora en el abastecimiento.

El gobierno local cullerdense también apuesta por la continuación de la renovación de las tuberías generales de abastecimiento de la ciudad, que ya se cambiaron en Acea de Ama. Rioboo recuerda que Culleredo soporta el 100 % de la red general por lo que cualquier incidencia en la misma afecta al municipio. Al ser instalaciones antiguas es preciso renovarlas.

«Creemos positivo realizar una previsión objetiva en consenso con A Coruña y actuar dado el interés general que comportan», señala.