Oleiros proyecta un nuevo aparcamiento en Bastiagueiro

El párking se llevará a cabo con 453.815 euros del POS+2021


oleiros / la voz

La zona de Bastiagueiro sigue sumando nuevas infraestructuras. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que al pleno ordinario que se celebra este jueves en el concello se llevará a aprobación el proyecto para construir un nuevo aparcamiento en esa zona. García Seoane avanzó que su construcción será a cargo de fondos del Plan Único de la Diputación Provincial (POS+2021) y contará con una financiación estimada de 453.815 euros.

Este nuevo tramo de estacionamiento se realizará pegado al estadio del INEF, por encima de la pista de patinaje de velocidad que se está construyendo en la zona y avanzará hacia donde está el actual párking, en paralelo a la avenida Ernesto Che Guevara. En los últimos años, el Concello ha decidido mejorar la zona de estacionamiento de este arenal, el más demandado durante todo el año. Inicialmente se pavimentó el estacionamiento situado junto a la pista de skate, que en un primer momento ya se utilizaba con ese fin, pero era una zona de tierra, y en el 2017 se hizo lo mismo con el situado en una parcela más próxima a playa, en el margen izquierdo del arenal.

El pasado verano también se habilitó una nueva zona de estacionamiento en la otra margen, por encima del pinar que da acceso al nuevo parque de las Trece Rosas, que conecta Bastiagueiro con la zona de As Galeras. Durante el verano en todos funciona la ORA, que el Concello justifica con la necesidad de recaudar para sufragar el alto costo que tiene mantener los arenales.

El Plan Único provincial también contempla para Oleiros el respaldo de 509.000 euros para gasto corriente y la renovación de la red de abastecimiento de las calles Maside, Cascaxeira y Viravolta, por un total de 447.351 euros, de los que 246.206 corren a cargo de la Administración provincial y 202.145 será aportación municipal, según indicó el alcalde.

En el orden del día del pleno también se incluye el refuerzo del firme en varios tramos de la avenida Ernesto Che Guevara, por 400.594 euros. «A avenida Che Guevara antes era da Xunta, agora é do concello, dende Perillo ata o linde con Dorneda e levamos diñeiro para restaurala», apuntó el regidor.

Asimismo, el gobierno local también prevé aprobar un incremento de 308.000 euros del presupuesto municipal para servicios sociales.

«Precisamos urxentemente catro persoas para atender a xente na súa casa»

El Concello de Oleiros ha experimentado un aumento de la demanda en el servicio de ayuda en el hogar, un incremento que vinculan directamente con la pandemia, y desde el gobierno local se insiste en que no logran cubrir esa demanda debido a que no encuentran personal.

«Pedímoslle a Xunta máis colaboración para a atención de axuda ao fogar, xa que ven de participar no pago aos concellos deste servizo e déronnos mil e pico de horas máis, pedimos porque hai maior demanda das persoas que precisan esta asistencia», comentó ayer el alcalde, Ángel García Seoane. Recordó que este servicio va dirigido principalmente a las personas mayores que necesitan ayudan con la comida, atención y compañía. «O que nos chamou a atención é que temos os cartos, ganas de prestar atención, temos 67 persoas atendendo a veciños na casa, a través dunha empresa, gastamos 1,7 millóns de euros anuais neste servizo, e queremos incrementalo pero non hai traballadores», remarcó el alcalde.

Titulación

«É moi grave, hai xente que quere traballar, pero ten que ter un título e sen el non poden traballar e nós precisamos catro persoas urxentemente para atender máis persoas maiores na casa», comentó el regidor y conminó a las personas que tengan esa acreditación, aunque no sean vecinos de Oleiros, que se acerquen al centro de formación laboral situado en Os Regos.

«Temos ese traballo e queremos cubrir de inmediato para atender a máis persoas no seu domicilio», remarcó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Oleiros proyecta un nuevo aparcamiento en Bastiagueiro