Las expropiaciones en As Trece Rosas «son legales pero muy poco éticas»

La oposición en Oleiros valora el parque, pero denuncia cómo se hizo


a coruña / la voz

El parque de As Trece Rosas es «una auténtica maravilla». Lo dicen los vecinos de As Galeras, que lo tienen enfrente y lo disfrutan. Así como todo el que lo pasea o recorre haciendo deporte, que son muchos. Sus vistas son de película. Eso no lo niega nadie. Por ahí, no tiene ni un pero. El problema está en las expropiaciones por parte del Concello de tres casas que allí había fuera de ordenación. Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento valoran esta zona verde que conecta Santa Cruz y Bastiagueiro siguiendo la línea de costa y que orientada hacia el oeste permite ver el atardecer por detrás de A Coruña. Pero no la forma en la que se hizo.

«Las expropiaciones se hicieron de forma legal y eso nadie lo puede poner en duda, pero no ética», sostiene José Bonome, del grupo municipal del PP. De la misma opinión es el socialista Jorge Pérez.

Lo explican. Se preguntan si era necesaria la expropiación desde el punto de vista humano. El daño causado a los que en esas tres viviendas residían «se podría haber evitado, aclara el portavoz del PSOE. Y pone el ejemplo del parque José Martí, donde permanecen varias casas sin que por ello haya perjudicado a la construcción de esa zona de esparcimiento.

En cuanto al derribo de dos de aquellas propiedades y la conservación de la tercera para uso municipal, tampoco le encuentran mucho sentido. Jorge Pérez lanza el dardo contra el alcalde, Ángel García Seoane. «Un regidor tiene que mirar mucho más allá que a su ombligo, que prime el interés público. Pero al mismo tiempo, que sea sensible con las repercusiones que tienen sus decisiones hacia las personas. Tiene que existir una conciliación entre ambos aspectos». Para el político socialista, lo que se hizo, «éticamente no es correcto».

José Bonome, del Partido Popular, va en la misma línea. Y añade que «no tiene sentido que se expropien tres casas y una de ellas la mantenga en pie». Además, «podría suponer un grave quebranto a las arcas públicas» si los propietarios ganan el pleito en los tribunales.

Porque los dueños de las viviendas expropiadas llevaron al juzgado el justiprecio pagado por sus casas. El alcalde, ante eso, indicó que el Concello defenderá ante la Justicia que el precio fue ajustado para unas viviendas fuera de ordenación. «Posiblemente haberá que ir a un pleito», dijo . Y consideró que los propietarios «reclaman o que non se lles pode pagar, baixo ningún concepto, a ningún dos tres». Entiende que «por esas casas se abonou un prezo xusto. Hai chalés pareados no municipio que se poden pagar co que lles pagamos a cada un deles». En su día, se indicó que se había abonado a cada propietario unos 245.000 euros por casa.

En diciembre del 2019, cuando se entregaron al concello las llaves de una de las viviendas, los expropiados ya habían anunciado que estudiarían recurrir el precio en el que fueron tasadas sus propiedades, que recuerdan, se levantaron con licencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las expropiaciones en As Trece Rosas «son legales pero muy poco éticas»