La Xunta depurará responsabilidades por el derribo de la casa Carnicero de Oleiros

tONI sILVA OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Patrimonio había exigido un proyecto de rehabilitación al Concello, que optó por tirar el inmueble en la tarde del día 31

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando todos se preparaban para la Nochevieja más extraña de sus vidas, en la tarde del 31 de diciembre, varios operarios de la empresa López Cao derribaban la casa Carnicero. El Ayuntamiento de Oleiros ejecutó así lo que había anunciado hace varias semanas, desoyendo a la Xunta que, lejos de permitir el derribo, reclamaba al Concello un proyecto de rehabilitación. «A Xefatura Territorial da Coruña autorizou as medidas cautelares de urxencia sinaladas polo propio Concello e lembroulle a necesidade de presentar un proxecto de rehabilitación», señalan fuentes de la Administración autonómica. La última comunicación fue el 18 de agosto, y desde entonces, no hubo ninguna respuesta municipal.

Ayer, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural anunció que había abierto «de oficio e de inmediato» diligencias para investigar «e depurar responsabilidades así como as consecuencias que se deriven duns feitos que non contaban coa autorización por parte deste departamento».

En los días previos a la obra-sorpresa, se comunicó que había caído uno de los muros interiores de la casa Carnicero, mientras los grandes triángulos expuestos a los tres últimos temporales mantenían la verticalidad.