El Consorcio apoya la continuidad del personal de servicios sociales pese a la querella de Oleiros

Los siete alcaldes de As Mariñas coincidieron en la prórroga de los contratos firmados en 2007 y del convenio con la Diputación

Imagen de archivo de un encuentro de la alcaldesa de A Coruña con los regidores del Consorcio As Mariñas
Imagen de archivo de un encuentro de la alcaldesa de A Coruña con los regidores del Consorcio As Mariñas

A Coruña

El Consorcio As Mariñas celebró en la mañana del jueves 31 de diciembre la reunión del pleno extraordinario para abordar diversas cuestiones acerca del personal de la entidad. La sesión tuvo lugar de forma telemática y contó con la asistencia de representantes de siete de los ocho concellos: el presidente y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso; la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez; de Betanzos, María Barral; de Cambre, Óscar García Patiño; de Carral, Javier Gestal; de Culleredo, José Ramón Rioboo; y de Sada, Benito Portela. No participó ningún representante del Concello de Oleiros.

 Sobre los temar a tratar por el pleno subyacía la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Oleiros, en la que denunciaba la continuidad en el tiempo de varios contratos temporales. Correspondían a trabajadores vinculados al Plan Coordinador de Servicios Sociales. Pero los siete alcaldes mostraron la misma postura y aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día. 

El primer punto abordado fue el inicio del expediente para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo del Consorcio. En los últimos años, recuerda Santiso, se habló en muchas ocasiones de la necesidad de realizarla para regularizar toda la situación del personal, pero se fue demorando ante la previsible transformación de la entidad, bien en Mancomunidad bien en Área Metropolitana, pero que a día de hoy no se ha producido por las diferentes variaciones que fueron sucediendo.

 Para confeccionar la RPT se procederá a la contratación de una empresa especializada, al carecer el Consorcio de juristas expertos en la materia o de graduados en Relaciones Laborales. El punto fue aprobado por unanimidad.

 También se abordó la prórroga del convenio con la Diputación de A Coruña para la financiación del mantenimiento del área de Servicios Sociales y la continuidad de los tres trabajadores que se mantienen con contrato temporal asociados a dicho convenio. Son precisamente los que hace mención el Concello de Oleiros en su demanda.

 El presidente recordó que dichos contratos fueron suscritos en el 2007 y desde que él asumió la presidencia, en eñ 2011, fue el Concello de Oleiros el que asumió la dirección del Plan Coordinador de Servicios Sociales y la negociación del convenio provincial, sin haber emprendido tampoco su regularización. Y subrayó que desde que entró en el cargo no se firmó una contratación similar.

 Los habilitados nacionales del Consorcio, secretario e interventor, confirmaron que los contratos en cuestión proceden del 2007 y que fue entonces cuándo se cometió la irregularidad que hay que solventar. Bajo su criterio, la mejor opción pasa por elaborar la RPT para luego poder sacar una oferta pública de empleo abierta y así hacer los puestos fijos, prorrogando hasta entonces dichos contratos. 

En la otra posibilidad, la de cesar ahora los contratos, supondría la puerta abierta a una demanda por lo social con muchas probabilidades, a su juicio, de que salga adelante. Además, conllevaría la paralización del servicio. 

En esto incidieron casi todos los alcaldes presentes: consideran erróneo dejar de prestar la asesoría jurídica de servicios sociales, que emplean los concellos derivando muchos casos de usuarios, en un momento delicado como éste en plena pandemia. Este argumento, junto con las consideraciones de los habilitados, condujeron a la aprobación del punto por unanimidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Consorcio apoya la continuidad del personal de servicios sociales pese a la querella de Oleiros