Oleiros, con su última demanda, denuncia a todos los regidores del Consorcio excepto los de Sada y Carral

d. v. BERGONDO / LA VOZ

OLEIROS

Los alcaldes del Consorcio, junto a la alcaldesa de A Coruña, en una reunión llevada a cabo en María Pita
Los alcaldes del Consorcio, junto a la alcaldesa de A Coruña, en una reunión llevada a cabo en María Pita Andy Perez

El presidente de la entidad supramunicipal defiende la gestión realizada sobre las contrataciones cuestionadas

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros hizo pública esta semana una demanda contra la dirección del Consorcio, lo que enrarece el ambiente en la entidad. El Concello solo avanzó que era contra el presidente y los técnicos (secretario, gerente e interventor) del Consorcio por un supuesto delito de prevaricación al entender que se están cometiendo «graves irregularidades na xestión deste organismo público». Con esta decisión, no solo implica a José Antonio Santiso, que es el presidente, sino también a las alcaldesas de Betanzos y Bergondo, por algunas de las acciones que se cuestionan, remarcan desde el ente. La denuncia se basa en las auditorías realizadas a la gestión del Consorcio y en ella se ponen en cuestión, al menos, doce contratos labores de personal del ente supramunicipal llevadas a cabo en los años 2017 y 2018. En la exposición de la denuncia se remarca que las contrataciones incumplen cuestiones normativas como que el personal contratado no parte de las plantillas municipales, que se hizo sin autorización de Oleiros (a quien está adscrito el Consorcio), que hubo abusos de contratos temporales por obra o servicio, concatenación de trabajos temporales y se abusó de la contratación de interinos, y que no se respetaron procedimientos de selección, entre otros asuntos.

«É difícil ter unha espada de Damocles seguido ameazando e buscando que o deixes», dice Santiso

Jose Antonio Santiso Miramontes, preguntado por la demanda, evitó entrar en polémica, pero cree que vuelve a tratarse de un pulso por alcanzar la presidencia. «É difícil ter unha espada de Damocles seguido ameazando e buscando que o deixes. Ten a teima de ser presidente do Consorcio [di sobre o alcalde de Oleiros sen citalo], pero estamos en democracia e hai que ter a maioría dos votos, non podes selo se non os tes», apostilla. Defiende la gestión realizada y afirma que parte de las contrataciones cuestionadas fueron renovaciones vinculadas a subvenciones y puestos que fueron publicitados en el BOP.

Solo Sada, donde Alternativa está en el grupo de gobierno, y Carral, donde la formación que gobierna Oleiros ostenta allí la alcaldía, se libra de procesos judiciales por parte de Alternativa dos Veciños. En su día, ese partido en Culleredo denunció al gobierno de José María Rioboo por supuestas prácticas irregulares en cuanto a facturas y contrataciones. También elevó a Fiscalía sus denuncias contra el gobierno de Cambre por la construcción del pabellón de Anceis. La primera fue archivada, pero por la segunda ha tenido que ir a declarar el concejal de Urbanismo.