Oleiros mantiene su hoja de ruta para tirar la casa Carnicero

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Aún está inconclusa la cesión del inmueble al Ayuntamiento

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes del 16 de julio, fecha del fatal incendio que convirtió la casa Carnicero en una antorcha gigante, el Concello de Oleiros negociaba con los propietarios del inmueble modernista su cesión para incluirla en el inventario municipal, como hizo con otros edificios similares, como al cercana biblioteca Rialeda.

Pero desde el día siguiente al siniestro incendio, la única pretensión del Ayuntamiento es incorporar solo la parcela en la que se encuentra la casa Carnicero, tirarla, ampliar la zona de parque y olvidar todo vestigio de este inmueble, para el que muchos arquitectos y urbanistas piden una nueva oportunidad a pesar de las ruinas que han quedado tras el fuego.

El reciente informe firmado por Alberto Fuentes-Valcárcel, que determina que esta ruina «se debe proteger y consolidar», no ha hecho mella en la decisión del Concello que, basándose en los análisis municipales elaborados una semana después del fuego, anunció que la casa Carnicero sería derribada. «Non cambia nada o que agora digan», señalan fuentes municipales de Oleiros, que avanzan que todavía no se ha concretado la cesión de los propietarios al Ayuntamiento. «Pero estase mirando que se poida tirar antes incluso que se produza a cesión, o derrubo non ha tardar moito», elucubran las mismas fuentes. De hecho, el expediente de demolición de la casa Carnicero se abrió tras la primera investigación por parte de los técnicos municipales. Al tratarse de un bien catalogado, Oleiros no puede actuar sin la mirada y el plácet de Patrimonio.

Debate

Y ahora, sobre las ruinas de la que fue una de las joyas más extrañas del modernirmo coruñés, se debaten, por un lado, los que piden que se proteja para no acelerar su caída, y por otro el Ayuntamiento de Oleiros, que lo que quiere es acelerar el proceso administrativo para su demolición antes de que el paso de borrascas acabe minando las paredes triangulares que quedan a la vista. De momento, no se ha producido ningún incicente y los restos de la casa Carnicero parecen haber quedado bien consolidados.