Educar y concienciar para acabar con la basura que destroza los océanos

Francisco Brea
Fran Brea OLELIROS

OLEIROS

ATR

El Ceida publica una guía para que los más jóvenes sean conscientes de lo que está sucediendo y se comience a poner remedio

05 dic 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

El mar es una fuente de recursos que hay que cuidar. Desde hace ya un tiempo, se está poniendo el foco en el excesivo uso de plásticos y en cómo muchos artículos fabricados con este material acaban en el agua, dañando gravemente los océanos y los seres vivos que los habitan.

Por ello, el Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga, perteneciente al Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), acaba de publicar la Guía de Recursos Educativos sobre Lixo Mariño. Una publicación que se quiere poner a disposición tanto de los profesionales de la educación como de las familias, con una selección de documentos con los que trabajar la problemática de la contaminación marina, haciendo especial hincapié en los residuos plásticos.

ATR

Problema «sen precedentes»

Y es que la acumulación de basura en el mar es un problema ambiental «sen precedentes na historia do noso planeta», afirman desde el Ceida. En este contexto, en el centro ubicado en Oleiros consideran que «a colaboración activa de toda a sociedade é clave» para luchar contra esta situación. Pero la transición hacia modelos más sostenibles «require dunha cidadanía informada», que conozca plenamente la situación real de esta problemática, así como «dos retos que supón e da urxencia na toma de medidas» para reducir o adaptarse a los cambios que se producirán en el futuro.

Por todo ello ha salido recientemente a la luz la guía elaborada por el Ceida, que se enmarca en el programa Para unha Transición Ecolóxica que desarrolla este año la institución con el apoyo de la Diputación, en el marco de las acciones que en este proyecto se dirigen a los centros de enseñanza para luchar contra los problemas ambientales.

Todo en la web

Para hacerse con la guía, muy detallada y bien referenciada, tan solo hay que acceder a la página web del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia. El documento recoge una selección de libros informativos, cuentos y novelas, infografías, vídeos, aplicaciones móviles y otros materiales dirigidos al alumnado de infantil, primaria y secundaria.

Una herramienta muy completa y potente para lograr un objetivo fundamental en esta lucha: concienciar a los más jóvenes. Asimismo, también cuenta con una importante selección de documentos para el profesorado. Muchos de ellos, además, están disponibles y se pueden conseguir en modalidad de préstamo en el centro de documentación del Ceida. Algunos de ellos, incluso, se pueden encontrar en formato electrónico para descargar directamente de Internet.