Oleiros, referente europeo de la transición ecológica

La Diputación triplica su aportación al programa del Ceida


Oleiros / la voz

El Programa de Educación, Capacitación, Divulgación e Participación Ambiental para unha Transición Ecolóxica que oferta el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), pretende dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural y cultural de Galicia e intenta que los participantes en todas estas actividades establezcan vínculos y relaciones afectivas con el medio. Oleiros juega un papel muy importante en este proyecto, ya que la sede del centro está instalado en el castillo de Santa Cruz. La iniciativa tendrá un importante impulso, ya que la Diputación aprobó triplicar su aportación, que pasará de 50.000 a 150.000 euros.

Así, se desarrollará un Programa de Educación Ambiental que incluye, por un lado, visitas guiadas muy demandadas en el Ceida. Entre sus objetivos destacan «fomentar actitudes participativas na conservación do patrimonio» o, entre otros, «invitar a colectivos, institucións e empresas a coñecer os distintos aspectos históricos, patrimoniais e naturais do castelo de Santa Cruz e seu contorno».

Por otra parte, este proyecto incluye charlas y talleres formativos, según la demanda de centros educativos, que pueden ir dirigidos tanto al alumnado como al profesorado. Los talleres se centran en las «temáticas que máis preocupan hoxe á sociedade». Por ello, se tratarán temas como la emergencia climática, la problemática de la basura en el mar y la conservación de los océanos, y se hablará sobre la riqueza de espacios protegidos y las oportunidades que pueden brindar figuras como la Reserva da Biosfera.

Exposiciones itinerante

También se desarrollará un programa de exposiciones itinerantes, que «pretende achegar á toda a cidadanía actividades de sensibilización e educación ambiental sobre os grandes desafíos e retos na conservación da biodiversidade». Este objetivo está compartido desde el Centro de Documentación Domingo Quiroga mediante «un servizo de préstamo de fondos e asesoramento e consulta a través dun acceso rápido a documentos científicos ou divulgativos, así como a revistas especializadas».

Asimismo, desde el Ceida apuntan que todas estas actividades tienen que ir acompañadas de la elaboración de materiales didácticos y divulgativos para alcanzar los objetivos, principalmente de «facer partícipe á cidadanía da riqueza do noso patrimonio e da necesidade de traballar para a súa conservación, pero tamén das posibilidades que existen hoxe en día nalgunhas áreas protexidas polo desempeño de actividades produtivas e que poden converterse en verdadeiros reservorios de biodiversidade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Oleiros, referente europeo de la transición ecológica