Adjudicada la obra del Sol y Mar, que costará 9,8 millones

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CESAR QUIAN

Fomento dice que los trabajos empezarán antes de final de año

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana anunció ayer que las obras del cruce del Sol y Mar, en Oleiros, comenzarán, sin determinar una fecha concreta, antes de final de año. Los trabajos, demandados por el Concello de Oleiros desde hace 16 años, salieron a licitación el pasado mes de enero, dos años después de que se instalase la señalización de obra en el polémico cruce. En ese momento, el regidor oleirense, Ángel García Seoane, estimó que las ofertas (el plazo de presentación terminaba el 21 de febrero) se analizarían en mayo o en junio, lo que permitiría adjudicar la obra en verano y comenzar las obras, que entonces tenían un plazo de ejecución de 34 meses, en septiembre u octubre. La crisis del coronavirus retrasó de nuevo todos los plazos. Ya antes de la pandemia, en noviembre del 2019, el alcalde de Oleiros había realizado una protesta a modo de acampada, durmiendo en una caravana en el propio cruce, una aventura que duró apenas una noche, menos de las anunciadas.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, señaló ayer que «cumplimos el compromiso que reiteré al alcalde de Oleiros en el acto de inauguración de las pasarelas de Perillo». Considera que es el segundo que cumple en 24 horas «con la movilidad de A Coruña y su área metropolitana», tras anunciar la próxima finalización del cruce de A Rocha en Cambre».

El enlace en el punto kilométrico 5,2 de la AC-12, que sustituirá a la actual intersección de Sol y Mar, prevé la construcción de una glorieta elevada, la ordenación de accesos y los cruces peatonales con seguridad, a lo largo de 0,6 kilómetros. El tronco de la AC-12 discurrirá soterrado entre muros pantalla de pilotes, lo que permitirá alojar en el nivel superior del enlace una glorieta en superficie que resolverá los movimientos con la Avenida das Mariñas y la AC-174 (Rúa Areal). El tramo soterrado de la AC-12 contará con calzadas de dos carriles para cada sentido de circulación, separadas por un sistema de contención de vehículos rígido. A ambas márgenes de la nueva rasante de la AC-12 se situarán los ramales del enlace, que a su vez actuarán como vías de servicio para acceso a las propiedades colindantes.

La empresa adjudicataria es una UTE formada por Extraco, Misturas, Civis Global y SLU. Antes de comenzar las obras, se reconducirán servicios, tráfico, desvíos... con lo que lo más probable es que las máquinas no empiecen a excavar la zona hasta principios del 2021, si bien los trabajos previos forman parte del global de la obra.

Mantener la circulación

El proyecto contempla la reposición de servicios urbanos afectados y la ejecución de diversas actuaciones de integración estética y paisajística del entorno del enlace. El procedimiento constructivo de la infraestructura se ha diseñado para que sea posible mantener en todo momento la circulación de tráfico rodado a través de la carretera AC-12, muy saturada en horas punta. El presupuesto de la obra alcanza los 9,8 millones de euros.

A través de un comunicado, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mostró la alegría por la noticia en su habitual tono reivindicativo. «Por fin! No 2004 comezamos a demandar esta obra. No 2007 xa estaba o proxecto aprobado e ía contratarse, pero quedou todo paralizado pola crise, e desde entón non daba saído... Pero non hai como ser constantes na loita», dijo.