Adjudicada la obra del Sol y Mar, que costará 9,8 millones

Fomento dice que los trabajos empezarán antes de final de año


Oleiros / LA Voz

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana anunció ayer que las obras del cruce del Sol y Mar, en Oleiros, comenzarán, sin determinar una fecha concreta, antes de final de año. Los trabajos, demandados por el Concello de Oleiros desde hace 16 años, salieron a licitación el pasado mes de enero, dos años después de que se instalase la señalización de obra en el polémico cruce. En ese momento, el regidor oleirense, Ángel García Seoane, estimó que las ofertas (el plazo de presentación terminaba el 21 de febrero) se analizarían en mayo o en junio, lo que permitiría adjudicar la obra en verano y comenzar las obras, que entonces tenían un plazo de ejecución de 34 meses, en septiembre u octubre. La crisis del coronavirus retrasó de nuevo todos los plazos. Ya antes de la pandemia, en noviembre del 2019, el alcalde de Oleiros había realizado una protesta a modo de acampada, durmiendo en una caravana en el propio cruce, una aventura que duró apenas una noche, menos de las anunciadas.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, señaló ayer que «cumplimos el compromiso que reiteré al alcalde de Oleiros en el acto de inauguración de las pasarelas de Perillo». Considera que es el segundo que cumple en 24 horas «con la movilidad de A Coruña y su área metropolitana», tras anunciar la próxima finalización del cruce de A Rocha en Cambre».

El enlace en el punto kilométrico 5,2 de la AC-12, que sustituirá a la actual intersección de Sol y Mar, prevé la construcción de una glorieta elevada, la ordenación de accesos y los cruces peatonales con seguridad, a lo largo de 0,6 kilómetros. El tronco de la AC-12 discurrirá soterrado entre muros pantalla de pilotes, lo que permitirá alojar en el nivel superior del enlace una glorieta en superficie que resolverá los movimientos con la Avenida das Mariñas y la AC-174 (Rúa Areal). El tramo soterrado de la AC-12 contará con calzadas de dos carriles para cada sentido de circulación, separadas por un sistema de contención de vehículos rígido. A ambas márgenes de la nueva rasante de la AC-12 se situarán los ramales del enlace, que a su vez actuarán como vías de servicio para acceso a las propiedades colindantes.

La empresa adjudicataria es una UTE formada por Extraco, Misturas, Civis Global y SLU. Antes de comenzar las obras, se reconducirán servicios, tráfico, desvíos... con lo que lo más probable es que las máquinas no empiecen a excavar la zona hasta principios del 2021, si bien los trabajos previos forman parte del global de la obra.

Mantener la circulación

El proyecto contempla la reposición de servicios urbanos afectados y la ejecución de diversas actuaciones de integración estética y paisajística del entorno del enlace. El procedimiento constructivo de la infraestructura se ha diseñado para que sea posible mantener en todo momento la circulación de tráfico rodado a través de la carretera AC-12, muy saturada en horas punta. El presupuesto de la obra alcanza los 9,8 millones de euros.

A través de un comunicado, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mostró la alegría por la noticia en su habitual tono reivindicativo. «Por fin! No 2004 comezamos a demandar esta obra. No 2007 xa estaba o proxecto aprobado e ía contratarse, pero quedou todo paralizado pola crise, e desde entón non daba saído... Pero non hai como ser constantes na loita», dijo.

Fomento licita por 12,57 millones la obra del Sol y Mar

Dolores Vázquez
Cruce Sol y Mar en Perillo
Cruce Sol y Mar en Perillo

Los trabajos incluyen una glorieta elevada y dos carriles soterrados en cada dirección de la carretera nacional

El delegado del Gobierno, Javier Losada, anunció, en la inauguración de las pasarelas peatonales de Perillo que la obra en el cruce del Sol y Mar sería una de las primeras aprobadas del 2020 y su licitación aparece en el BOE del día 3. Los trabajos que suponen la depresión de la AC-12 en el kilómetro 5,190 y la construcción de una glorieta elevada, así como la ordenación de los accesos, se licitan por 10.386.036 euros (12,57 milllones con IVA), y las empresas deben presentar las ofertas antes del 21 de febrero. La longitud de la actuación proyectada es de 0,6 kilómetros.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Adjudicada la obra del Sol y Mar, que costará 9,8 millones