Oleiros derribará la casa Carnicero e integrará la parcela como zona verde

El alcalde asegura que se mantienen los trámites de cesión de la propiedad


Oleiros / la voz

El pasado 16 de julio se incendiaba casa Carnicero en uno de los extremos del puente de A Pasaxe. Quedó reducida a un esqueleto de paredes y el informe de los técnicos municipales, que se conoció ocho días después, la sentenció a muerte. El Concello de Oleiros estaba negociando la cesión con los propietarios de un inmueble con historia y referente del esplendor de la ría como zona marisquera, pero la lentitud de los trámites y la paralización que supuso la pandemia sanitaria retrasaron esa operación, que, sin embargo, no ha quedado truncada por el suceso.

El Concello, que cuando estaba en pie esta casa protegida, quería incorporarla al inventario municipal, ahora pretende hacer lo mismo con la parcela en la que se asienta.

«Nós levabamos un ano falando coa familia propietaria porque lles esiximos que a restauraran, pero non podían abordalo, estaban incluso dispostos a non aceptar a herdanza», explicó el alcalde, Ángel García Seoane, que remarcó que se ofrecieron a cederla al Concello y así estaba previsto que sucediera.

El regidor reconoció que los trámites en el notario se demoraron debido a que es necesaria una autorización judicial de uno de los propietarios para llevar a cabo la cesión y cuando «estaban neses trámites ardeu». Esta semana los dueños mantuvieron otra reunión para agilizar la documentación que permita esta donación. El Concello también urge que se consiga cuanto antes la autorización judicial, ya que el estado de las ruinas exige una pronta actuación. Sin embargo, no hay plazos para que esto suceda y mientras tanto el estado del edificio preocupa sobre todo a los residentes en la zona, que consideran que supone un peligro cómo quedaron los tabiques y las fachadas del bajo cubierta. Son unas estructuras triangulares que se encuentran reforzadas, pero que al no contar con el tejado imprimen una imagen de fragilidad al conjunto.

«Tralo incendio abrimos un expediente de demolición e eles insistiron en cedela e hai que poder facer a escritura», remarcó García Seoane, que puntualizó que en el solar «non se pode facer nada de nada». Quedará como zona pública y se «sumará a un parque moi grande que xa ía aí», comenta el regidor sobre un terreno que se conseguiría, de unos 500 metros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Oleiros derribará la casa Carnicero e integrará la parcela como zona verde