La comarca, entre la prudencia sanitaria y la preocupación por la economía y la vigilancia

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Óscar García Patiño, durante la intervención del alcalde de Sada, Benito Portela, en la reunión telemática con Sanidade
Óscar García Patiño, durante la intervención del alcalde de Sada, Benito Portela, en la reunión telemática con Sanidade

Los representantes municipales optaron por la prudencia y rechazan elucubrar sobre medidas más restrictivas

11 ago 2020 . Actualizado a las 21:44 h.

La reunión de representantes de las corporaciones del área con Sanidade más allá de actualizar los datos de afectados sirvió también para que se expresaran sus preocupaciones. Tras ella, aunque evitaron pronunciarse sobre un posible agravamiento de las medidas y coincidieron en remarcar el acatamiento a las recomendaciones sanitarias, algunos mostraron su preocupación por la economía local o por aspectos concretos de la vigilancia.

En el caso de Oleiros, la concejala de Interior, María José Varela, destaca que hay que optar por tranquilizar a la población y aseguró que los incrementos pequeños no hacen esperar unas medidas más restrictivas, aunque dijo que la responsabilidad está en manos de las autoridades sanitarias y apeló a la responsabilidad individual para que la pandemia no se extienda.

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, se mostró cauto sobre un posible cambio de las medidas y explicó que esperarán a lo que se indique hoy para decidir si limitan la capacidad de reunión en zonas donde se producen aglomeraciones los fines de semana.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, propuso tratar de consensuar y unificar el mensaje que se le envía a los ciudadanos a través de los bandos y demás vías de comunicación, para enviar una información similar a la hora de sensibilizar y facilitar el cumplimiento de las medidas.

Mientras, el regidor de Cambre, Óscar García Patiño, que evitó especular sobre posibles restricciones, agradeció a Sanidade que cuente «coa valoración de todos os alcaldes» y trasladó la preocupación por las zonas donde coinciden paseantes y deportistas.

El regidor de Sada, Benito Portela, dijo que en estos momentos lo importante es reducir la transmisión y dar una respuesta conjunta, aunque en su caso solicitó, para poder ampliar la oferta hostelera local, que se permita abrir los cafés-bares especiales con el mismo horario que el resto.

Alejandra Pérez, regidora de Bergondo, insistió en la necesidad de unificación de criterios e información en todo el territorio «xa que preocupan as celebracións en vivendas polas festividades previstas para esta fin de semana en Bergondo».

En el caso de Carral, cuya no participación en la reunión del lunes provocó tanto críticas del PP (en la oposición) como del PSOE (en el ejecutivo local), respaldó la posibilidad de una reducción de la movilidad para frenar la expansión del virus y el regidor, Javier Gestal, trasladó su preocupación por la celebración de las ferias municipales, que continuarán realizándose aunque con una reducción de aforo y aumento de la vigilancia.

Abegondo pidió, a través del alcalde en funciones, Alberto Seoane, que una vez se acuerden las nuevas medidas, Sanidade pase un texto común para transmitir a la población un mensaje único y claro.