Oleiros denuncia que un médico de Santa Cruz debe atender todas las incidencias

El Sergas indica que la asistencia sanitaria está garantizada en todo momento

Imagen de archivo del centro de salud de Santa Cruz
Imagen de archivo del centro de salud de Santa Cruz

Oleiros

Oleiros indicó que la mañana de este miércoles de los cuatro médicos del cuadro de personal del centro de salud de Santa Cruz, solo atendía uno, ya que dos se jubilaron y el tercero está de baja. Desde el Concello se indica que la población se triplica en verano y el centro de salud de Santa Cruz tiene un único pediatra para más de 100.000 habitantes, mientras que el de Mera carece de este servicio. Asimismo, indica que el PAC de Santa Cruz «é o único que presta atención de forma continuada e só dispón dun único médico para o atendemento de forma presencial, as visitas a domicilios e consultas telefónicas para unha poboación de máis de 40.000 habitantes». Desde el Concello se pide a la Xunta «que resolva esta situación de inmediato». Estima que es «é gravísimo o que está acontecer a respecto do atendemento aos pacientes xa que estes profesionais deben prestar atención ao seu cupo, aos desprazados, os seguimentos do Covid e ás posibles derivación dos cupos urxencias da tarde».

Por su parte, desde la Xerencia del área sanitaria de A Coruña se matiza que tienen «una visión global de las necesidades de toda el área» y «dada la escasez de médicos de atención primaria, y coincidiendo con el período estival, en esta época del año se reordenan los recursos disponibles atendiendo a las necesidades asistenciales de la población, por lo que la asistencia sanitaria está garantizada en todo momento».

Apuntan que la atención en el área sanitaria de A Coruña se ha organizado de tal modo que los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones reglamentarias y al mismo tiempo mantener la oferta asistencial. «Todos los puntos asistenciales están operativos», informan y se puntualiza que «para mantener la operatividad de los puntos asistenciales primero se han priorizado las guardias de los PAC, en segundo lugar la cobertura de los centros asistenciales con un facultativo y así sucesivamente en función de las necesidades existentes en cada centro».

Desde la Xerencia se indica que «actualmente existe unha falta de pediatras, tanto en Galicia como resto de España, o que fai necesario adoptar medidas para garantir a continuidade da atención especializada durante os períodos vacacionais destes profesionais». Ante esa situación se indica que la estrategia del Sergas para el período estival pasa por la agrupación en un centro de salud de los pediatras disponibles con el objetivo de dar cobertura a los pacientes de los concellos limítrofes, con mínimos desplazamientos (media de 15 minutos de distancia). Asimismo, se indica que durante los períodos vacacionales de los profesionales, y para garantizar la continuidad asistencial pediátrica, se lleva a cabo una reorganización a través de los centros de atención pediátrica continuada garantizando la accesibilidad y que esta prime sobre la proximidad. Considera que esta reordenación disminuye la necesidad del uso de las urgencias hospitalarias y de los puntos de atención continuada (PAC). También se puntualiza que las distancias entre los distintos centros de salud son cortas y están muy bien comunicados entre sí.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Oleiros denuncia que un médico de Santa Cruz debe atender todas las incidencias