Alfaroleiros comienza entre estrictas medidas de seguridad

La feria de alfarería estará disponible hasta el domingo y cuenta con visitantes procedentes de todos los puntos del país

T. R.
A Coruña

Alfaroleiros, uno de los eventos de alfarería más importantes de España, ha comenzado este miércoles en Santa Cruz. Diferentes profesionales del sector de toda la península se han desplazado hasta el concello de Oleiros para exponer y vender sus piezas más únicas y tradicionales. Agustín Fernández de Niñodaguia ha venido desde que comenzó, hace 26 años. Cree que la gente sigue viniendo pero comprando menos que antes «porque nos últimos anos notouse a crise». El alfarero recibió en el 2019 el Premio Traxectoria de carácter honorífico de artesanía de Galicia otorgado por la Consellería de Emprego y para él es un placer estar «na única feira deste tipo en Galicia, cando ningún outro concello apostou por ela», y añade, «a raíz desta feira eu empecei a amar a alfarería tradicional da nosa terra». Un honor, que Agustín agradece al ayuntamiento, especialmente «por permitir que nos acheguemos ao público directamente».  

En su vigésimo sexta edición, muchos de los que participaban estaban repitiendo. Como es el caso de Isidoro Granado, de Córdoba: «Llevamos unos doce años». Él considera que el evento funciona muy bien porque reúne a «alfareros de toda España, con la gran variedad de cerámica que conlleva». El estilo de Isidoro se caracteriza por utilizar un verde cobre liso y el lucena, un esmalte transparente cuyo color está marcado por el barro de origen cordobés. No olvidan a los visitantes más jóvenes, de ahí la alfarería más colorida. 

En el tradicional evento marcado este año por la «nueva normalidad» había alfareros que se estrenaban. Miguel Carrera, de Ourense, venía por primera vez al haber recuperado el negocio del alfarería tradicional.  

Una feria en la que no faltaron medidas de seguridad y agentes que vigilaban por su cumplimento. Los visitantes de los puestos ya ocupaban los pasillos antes de la inauguración. «No es para menos», comentaba Pablo B. que había pasado por la zona «sin saber que se celebraba». Reconoció que la cerámica «llamaba mucho la atención». 

La feria supone un gran flujo de visitantes a la zona y estará disponible hasta el domingo, día 9. En el acto de inauguración, la organización deseó a todos los participantes que estos días «fosen un motivo de felicidad». Animó a gozar de los «agarimos da natureza» sin poner en riesgo nuestra salud. 

La Directora Xeral de Comercio, Sol María Vázquez, alabó la feria que se presentaba como «unha das más bonitas polo entorno, o cal é único». Recordó el matiz especial de este año, por lo que agradeció el esfuerzo de todos al haber puesto en marcha la feria y «apostar polo noso,pola artesanía de Galicia» y definió este momento como «ideal para estar xunto eles».  

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se mostraba agradecido con todos los «alfareiros que se desplazaban desde diferentes puntos, incluso desde o país veciño, Portugal» para acudir a lo que denominó «a segunda casa destos artistas». El primer edil hizo referencia al propio nombre del concello para recordar la importancia que tiene la artesanía en su ayuntamiento: «Temos un museo único en España cargado de historia que aínda moita xente non coñece». 

Además de la exposición, el ayuntamiento organiza actividades y espectáculos paralelos con aforo limitado. En la presentación también estuvieron presentes el alcalde de Sada, Benito Portela, la alcaldesa en funciones de Carral y la gerente de la fundación do Centro Galego de Artesanía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Alfaroleiros comienza entre estrictas medidas de seguridad