Da positivo por covid el portero de un local de copas de Santa Cruz

M. M. A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

samoa
Marcos Míguez

El Sergas inicia el rastreo de al menos 130 clientes, pero podrían aumentar ya que el vigilante trabaja en más pubs

27 jul 2020 . Actualizado a las 10:42 h.

«Hoy sábado y mañana domingo estaremos cerrados por motivos ajenos a la empresa. Disculpen las molestias», con este breve mensaje los propietarios del Samoa, uno de los establecimientos de hostelería del puerto de Santa Cruz, en Oleiros, anunció su cierre provisional para este fin de semana.

La información, colgada en las Stories de la cuenta de Instagram del local, venía seguida de una segunda nota aclaratoria: «No hay ningún positivo en coronavirus. En el momento en el que se confirme, seréis todos avisados. Cerré por precaución». Una advertencia que también han podido leer este domingo los viandantes en la nota colocada en la puerta de este café pub.

Samoa

Finalmente, el PCR practicado este sábado al empleado del Samoa ha sido positivo en covid-19. Lo han confirmado este domingo por la tarde tanto la propietaria del establecimiento de Oleiros como fuentes del propio Sergas, que indican que «se ha iniciado el rastreo de contactos». 

La propietaria ya ha enviado a Sanidade la lista de sus clientes. El viernes fue el último día que trabajó con ella el portero. Este sábado ya no acudió a su puesto de trabajo al presentar síntomas. «El Sergas se ha puesto en contacto conmigo y les he enviado la lista de los clientes. Con las nuevas normas sanitarias, todos tienen que dar su nombre y número de teléfono cuando entran. He enviado una relación de 130 personas», dice Dayana Báez, al frente del Samoa, un pub con 35 años de historia y del que ella es la responsable desde hace seis años.

samoa
Marcos Míguez

«Cerré este sábado porque el portero me dijo que fue al Chuac a hacer la prueba. Antes había ido al médico y le dijo que tenía los síntomas del coronavirus. Cerré por respeto a mis clientes y también a los trabajadores, entre los que hay gente de mi familia. Ahora estoy a la espera de las indicaciones que me dé el Sergas», destaca Dayana Báez.

 

En pubs de A Coruña

Además de en el Samoa, el portero trabaja en otros pubs de la noche coruñesa. «Con nosotros trabaja solo los viernes y los sábados, el resto de la semana trabaja en al menos otros dos pubs de A Coruña de la zona del Orzán», sostiene Dayana Báez.

En uno de ellos, en la calle Torreiro, indican que uno de sus vigilantes es amigo del portero contagiado de Santa Cruz pero que éste «no trabajó con nosotros recientemente, sí este otro vigilante con el que estuvo en contacto, por eso queremos ir un paso por delante y lo vamos a sustituir estos días. El portero que tenemos contratado no tiene síntomas pero al haber estado ambos, según nos ha dicho, a menos de dos metros de distancia y más de 15 minutos juntos estos días hemos preferido proceder así para seguridad nuestra y de nuestros clientes. Ayer ya vino a trabajar otra persona en su lugar», explica Christopher Martínez, responsable del Bergin Afterwork Bar en la calle Torreiro.

Respecto al estado de salud del empleado positivo en covid-19, «estoy en contacto con él. Está en casa, con fiebre y tomando Paracetamol. Yo y el resto de los empleados estamos aislados en casa, aunque no presentamos ningún síntoma y estamos bien». Empiezan una cuarentena que, no se descarta, afecte a más establecimientos de la noche coruñesa.