Pazo de Mariñán: un vergel de árboles «senlleiros» para perderte este verano

Mila Méndez Otero
m. méndez BERGONDO / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Los jardines del edificio concentran el mayor conjunto de ejemplares catalogados en la comarca coruñesa

12 jul 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

Sus jardines están abiertos al público y el acceso es gratuito (en este enlace puede consultar los horarios). Aun así, el conjunto histórico artístico, reconocido como tal en un Real Decreto de 1972, del pazo de Mariñán es un desconocido para muchos vecinos de la provincia y también de la comarca. La tesis de un investigador de la USC que pide ampliar el Catálogo de Árbores Senlleiras de la Xunta con 58 nuevas incorporaciones sobre las 189 oficiales ha vuelto a centrar la atención en el patrimonio natural que estos gigantes con raíces acumulan.

En Mariñán (Bergondo, A Coruña), las reliquias botánicas que forman parte del listado son cuatro. La mayor cifra en una misma finca del área. «Lamentablemente, antes eran cinco, pero tuvimos que dar de baja y talar la pacana de Illinois, un árbol muy extraño en estas latitudes que estaba enfermo», admite Lula Pita da Veiga, ingeniera agrícola de la Diputación que se encarga de los jardines.

En esta foto vemos el conjunto de los plátanos de sombra de Mariñán, incluidos también en el catálogo de la Xunta. Algunos sobrepasan los 50 metros de altura. El listado destaca en especial cinco ejemplares del total por su especial valor
En esta foto vemos el conjunto de los plátanos de sombra de Mariñán, incluidos también en el catálogo de la Xunta. Algunos sobrepasan los 50 metros de altura. El listado destaca en especial cinco ejemplares del total por su especial valor CESAR QUIAN

El terreno, propiedad de la institución provincial, cuenta con el madroño más alto de Galicia, un ejemplar de la mitad del siglo XIX que en su día llegó a superar los 16 metros. «Es una especie más habitual en el sur de Europa y en la comunidad no abundan. Gracias al mantenimiento realizado conseguimos recuperarlo, ya que estaba en muy malas condiciones. Su fortaleza es impresionante, pronto alcanzará la altura que tuvo», describe Pita.

Cinco ejemplares de plátanos de sombra «sobresalientes», donde algunos pasan de los 50 metros en un conjunto más amplio distribuido en dos alineaciones, así como un grupo de nueve mirtos son también «senlleiros». Completan el listado los eucaliptos centenarios, de mediados del siglo XIX, y que pudieron ser los primeros de Galicia gracias a las semillas traídas desde Australia por Fray Rosendo Salvado. «Dos pasan de los 40 metros y uno tienen un perímetro de siete metros», destaca la ingeniera.

En Mariñán hay fresnos, cipreses de Portugal, tejos, camelias, magnolias o tilos. También el madroño (érbedo en gallego) más alto de Galicia. Llegó a medir 16 metros, hoy está cerca de volver a alcanzar esta altura
En Mariñán hay fresnos, cipreses de Portugal, tejos, camelias, magnolias o tilos. También el madroño (érbedo en gallego) más alto de Galicia. Llegó a medir 16 metros, hoy está cerca de volver a alcanzar esta altura CESAR QUIAN

Las nuevas propuestas

La tesis de doctoramiento presentada estos días por el ingeniero pontevedrés José Gaspar Bernárdez Villegas defiende que en Galicia hay 42 árboles y 16 conjuntos más dignos de tener el mismo nivel de reconocimiento. «Ningún destes exemplares está na comarca coruñesa, pero é certo que hai algúns que nun breve espazo de tempo van pelexar por un posto neste catálogo. Poderían facelo unha sequoia xigante que hai no pazo de Miraflores, en Oleiros; un ciprés da illa de Santa Cruz, no mesmo concello e onde xa está catalogado na illa un piñeiro insigne ou americano; ou o ombú dos xardíns de Méndez Núñez, na Coruña», detalla Bernárdez.

El primer eucalipto. El pazo tiene dos eucaliptos (imagen superior izquierda) de más de 40 metros. Se cree que pueden ser fruto de las primeras semillas que Fray Rosendo Salvado trajo de Australia a Galicia.
El primer eucalipto. El pazo tiene dos eucaliptos (imagen superior izquierda) de más de 40 metros. Se cree que pueden ser fruto de las primeras semillas que Fray Rosendo Salvado trajo de Australia a Galicia. CESAR QUIAN

«Hai moitas máis árbores monumentais na comunidade, pero como senlleiras só entendemos aquelas que destacan sobre as demais por unha cuestión de tamaño, por implicacións históricas ou culturais, como a figueira da casa de Rosalía, en Padrón; ou científicas, o caso dos olmos do xardín de San Carlos, na Coruña, é que son resistentes á grafiose, a enfermidade que decimou esta especie en Europa», aclara el ingeniero.

En Mariñán, Bernárdez coincide con Lula Pita a la hora de ensalzar todo el entorno. «El jardín de boj francés, con sus formas geométricas y recargadas, es el emblema de un conjunto con más de cien especies distintas de árboles y arbustos», enumera Pita.

Los catalogados en el área

Sin salir de Bergondo, en el catálogo gallego actual hay una secuoya en el pazo do Casal y un tejo en el de Baldomir; Oleiros aporta un ombú y el pino de Santa Cruz; Culleredo un ginkgo en Vilaboa; Sada un cocotero de Chile en el pazo de Meirás, y Sobrado un fresno y un roble. Por último, en A Coruña ciudad están el palmeral de Méndez Núñez, el metrosidero del jardín de las instalaciones de la Policía Local y los olmos de San Carlos.

Otra de las propuestas de la tesis de la USC es suprimir un 5,3 % de las referencias actuales por su deterioro o desaparición.