Las lumeiradas, también excluidas de los arenales del área, y estrictas normas para las propiedades particulares

Los concellos han pedido que se solicite autorización para controlar dónde habrá hogueras

Imagen de archivo de un San Xoán en Bastiagueiro.
Imagen de archivo de un San Xoán en Bastiagueiro.

La prudencia marcará esta noche también en el área metropolitana. Los concellos de la comarca han decidido no autorizar las lumeiradas en los arenales. No habrá que limpiarlos mañana para que puedan ser utilizados por los bañistas. Arteixo, Bergondo, Miño, Oleiros y Sada han decidido, para evitar grandes aglomeraciones, que no se podrá realizar fuego para celebrar el solsticio.

Quien quiera acompañar la festividad del fuego purificador deberá hacerlo en fincas privadas y desde algunos concellos advertían que aunque no será necesario requerir una autorización sí deberían informar. Junto a esta petición, Arteixo indicó que «a crise do Covid-19 tamén modifica unha das festas máis tradicionais do calendario galego».

En Bergondo, el Concello recomendó que las hogueras no superen los dos metros y fijó que pueden hacerse de 20.00 a 3.00 horas. Entre las restricciones está que no podrán instalarse equipos de sonido de gran capacidad acústica junto a ellas.

Miño especifica que no pueden superar los 3 metros de altura ni estar a menos de 25 metros de las viviendas u otras construcciones, pide limpiar un perímetro de seguridad, no encender la lumeirada en caso de viento y contar con medios de extinción.

Oleiros publicó unas «normas básicas de seguridade para as fogueiras de San Xoán», entre las que están conocer el número de emergencias 112 y contar con medidas de prevención, como manguera, depósito de agua o extintores. Asimismo, especifica que en las zonas urbanas el volumen de la hoguera no excederá los cinco metros de perímetro y el metro de altura, mientras que en las zonas rurales el volumen no podrá superar los tres metros de perímetro y los tres de altura. Pide la eliminación de todo el material combustible en una franja de, al menos, cinco metros y que no se eche al fuego ni plásticos ni líquidos inflamables. Impone limpieza una vez que se apague, con tope máximo de 4.00 horas.

El gobierno de Sada anunció que se precintarán las playas del municipio y «non programará ningunha actividade lúdica nas festas de San Xoán por responsabilidade e en cumprimento da normativa e recomendacións sanitarias».

Por su parte, Culleredo anunció que pone en marcha para esta noche un operativo especial de seguridad y advierte que se supervisarán las hogueras comunicadas en espacios privados y se vigilará que se no realice ninguna en espacios públicos. Desde el Concello se hace un llamamiento a la responsabilidad y se indica que las hogueras no pueden superar los tres metros y los organizadores deben contar con medios de control y extinción.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las lumeiradas, también excluidas de los arenales del área, y estrictas normas para las propiedades particulares