El 1A llega a Santa Cristina con polémica y con pocos pasajeros

Antón S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Marcos Míguez

Oleiros tiene hasta hoy para responder si pagará a Cal Pita

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el 1A de A Coruña a la entrada de Santa Cristina (Oleiros) como estaba previsto, pero el tiempo meteorológico hizo casi inútil su presencia en el día de estreno. Llovió a cántaros, así que las coruñeses no se desplazaron a los arenales vecinos.

Las previsiones avanzan que la línea correrá hoy y mañana la misma suerte con respecto al municipio oleirense, cuyo gobierno tiene de plazo hasta hoy para responder a las alegaciones presentadas por la empresa Cal Pita para romper el convenio y recuperar la línea este mismo verano. Cal Pita ha reclamado, a través de la Xunta, que el Concello le adeuda 22.200 euros por compensación del 2019, pero el alcalde ha repetido que niega la mayor y no habrá un euro desde Oleiros. Fuentes de la Compañía de Tranvías, titular del autobús 1A, confirmaron que «no hubo una afluencia significativa de pasajeros en la primera jornada».

Por otro lado, la Xunta ya tiene sobre la mesa las ofertas para desarrollar el segundo plan de transporte metropolitano para los próximos diez años. Después de cubrir las zonas del interior y menos pobladas, el Gobierno autonómico confía en adjudicar las líneas de zonas con mayor densidad de población, entre ellas, la comarca de A Coruña y Betanzos.

El contrato más goloso es el que une la ciudad herculina con Ferrol, con una partida inicial de 44 millones de euros, y para cuya ruta se han presentado Mombús-Alsa, Arriba, y Hércules-Morán. La línea de más larga distancia (A Coruña-Lugo, con anexos) tiene un presupuesto algo superior a los 14 millones de euros, y a ella aspiran Alsa y Arriva.

A finales de verano

Las líneas del Este de la comarca herculina tienen tres ofertas (Alsa, Arriva y Tranvías), mientras que en el sur de Betanzos solo se presenta Hércules-Rico. En toda Galicia, la línea con más ofertas es la que une Santiago y Lugo, con hasta siete ofertas. La Xunta confía en que las líneas estén adjudicadas a finales de verano y entren en funcionamiento con las nuevas empresas en el último trimestre del año.