Oleiros inaugura las Trece Rosas, un reclamo para los amantes de las vistas y las puestas de sol

DAVID GARCÍA A CORUÑA

OLEIROS

El parque une Santa Cruz y Bastiagueiro siguiendo la línea de costa

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros inauguró esta tarde el parque de las Trece Rosas, una zona verde que conecta Santa Cruz y Bastiagueiro siguiendo la línea de costa y que está llamado a ser un reclamo para los amantes de las vistas, sobre todo por su orientación hacia el oeste que permitirá ver el atardecer por detrás de A Coruña.

Esto no fue posible hoy ya que el cielo cubierto acompañó el acto inaugural, en el que intervinieron el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, el presidente de la Diputación, Valentín García Formoso, y la sobrina de una de las trece mujeres que fueron asesinadas en 1939 y en honor a quien se nombró el parque. Las Trece Rosas fueron mujeres fusiladas en agosto de 1939, meses después de acabada la Guerra Civil, y en su honor se instalaron en el parque una placa y una escultura.

El parque consiste en una superficie de 128.000 metros cuadrados, incluidos los 5.000 que ocupan las tres viviendas unifamiliares que fueron expropiadas y que el lunes serán ocupadas por el Concello, según explicó García Seoane. La zona verde discurre en paralelo a la línea de costa y cuenta con varios caminos a diversas alturas del talud sobre el que se construyó. Además, cuenta con algunos bancos y con numerosos ejemplares de arbolado, la mayoría en crecimiento, y otros que ya formaban parte del terreno y que se mantuvieron. Además, un puente de madera permite salvar el desnivel que hay a la altura del acceso a la playa de Bastiagueiriño.