El 1A a Santa Cristina empezará el día 15, pero con futuro incierto

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Cal Pita podría recuperar el servicio a principios de agosto

04 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En relación al servicio del autobús urbano de A Coruña 1A a la playa de Santa Cristina solo hay una certeza: el 15 de junio se adentrará en el municipio oleirense para llevar y traer pasajeros de ambos ayuntamientos. Lo que no está garantizado es que el servicio se desarrolle todo el verano, hasta el 15 de septiembre, día previsto para su finalización. Cal Pita ha pedido suspender el convenio, firmado con la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, y los dos concellos implicados. En virtud de ese convenio, el municipio de Oleiros debe abonar a Autos Cal Pita una compensación al final del verano por los trayectos no realizados en una línea de la que es titular. Es el contenido de la tercera cláusula del convenio, y en virtud del cual, el pasado 29 de octubre, la Consellería de Infraestruturas notificó al Concello de Oleiros que la compensación ascendía a 22.200 euros para Cal Pita, y 1.300 a la compañía Arriva.

Pero siete meses después, a las puertas del verano, la empresa de autobuses asegura no haber cobrado de Oleiros y pide poner fin al convenio. No obstante y, de prosperar la ruptura, esta no se haría efectiva hasta que se cumplan dos meses desde la denuncia, por lo que el bus 1A tiene garantizado su recorrido a Santa Cristina al menos hasta principios de agosto.

Para el Ayuntamiento de Oleiros, que ayer también declinó explicar su versión a este periódico, ya ha comenzado a contar el plazo de diez días para presentar alegaciones a la cantidad reclamada por Cal Pita.

Villoslada

Desde la Xunta también han puesto en conocimiento de este conflicto al Ayuntamiento de A Coruña quien, desde su papel de testigo, confía en que «se mantenga la extensión de la línea». «El convenio debe cumplirse en todos sus términos y nosotros seguimos a la espera de que la Xunta autorice la extensión de esa línea durante todo el año, como acordamos con Oleiros pero, insisto, siempre que se cumpla el convenio», explicó Juan Ramón Díaz Villoslada, concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad.