Obligada a romper la cuarentena por la expropiación de su casa

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

Una vecina de Bastiagueiro pide seguir en la vivienda hasta que acabe la alerta sanitaria pero el alcalde de Oleiros se lo deniega

01 abr 2020 . Actualizado a las 14:46 h.

La familia de Bastiagueiro Pequeno cuya casa fue expropiada por el Concello de Oleiros para la creación de un gran parque ha pedido una prórroga para abandonar el domicilio por motivo del estado de alarma. La propietaria, María José Rodríguez Piñeiro, ha suspendido la mudanza, ya muy avanzada, para continuar el confinamiento ordenado por el Gobierno. Con ella viven su hija, su yerno y su nieta. El Ayuntamiento le había otorgado una moratoria de cuatro meses en diciembre pasado, por lo que María José tiene como fecha tope el 11 de abril para entregar las llaves y permitir así el siguiente paso: la destrucción de la casa para acometer el desarrollo de un gran parque en la zona.

Pero dada su avanzada edad y enfermedad, y con el objetivo de cumplir el confinamiento, hace unos días pidió por escrito al Ayuntamiento una moratoria, alegando el contenido del Real Decreto, «que suspende todos los plazos y términos procesales y administrativos». Además, comunica que ha suspendido la mudanza «a fin de evitar posibles riesgos sanitarios». De este modo, María José Rodríguez y su familia comunican al Ayuntamiento de Oleiros que continuarán aquí la cuarentena y retomarán la mudanza cuando se ponga fin al estado de alarma.

Pero en declaraciones a este periódico, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, niega la mayor. «O que di o decreto refírese á paralización de desahucios e este non é o caso, é unha expropiación á que xa se lle dera unha prórroga de catro meses», indicó el regidor, que avanzó que contestarán al escrito con esta línea argumental y que, por lo tanto, deberán dejar la casa libre el 11 de abril. «Xa o día 12 de marzo se comprobou por un medio de comunicación (La Voz de Galicia), que levaban a mudanza moi avanzada, tiveron tempo de sobra», argumentó el regidor, quien añade otro motivo para mantenerse inflexible con el plazo del 11 de abril: «Teñen casa onde ir, non teñen que andar buscando».

Varios secretarios y altos funcionarios han comentado a este periódico que en disyuntivas de esta naturaleza, «prevalece el interés sanitario». Por su parte, el presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas, Juan Luis Feltrero, ha dicho que legalmente sí se pueden hacer mudanzas estos días, pero recomienda evitarlas: «No podemos garantizar la seguridad».