Oleiros y Miño ofrecen un servicio de atención psicológica por los efectos del confinamiento

La Voz OLEIROS

OLEIROS

ANGEL MANSO

En ambos concellos se ofrecerá ayuda a través del teléfono

19 mar 2020 . Actualizado a las 00:39 h.

La preocupación por el bienestar de los vecinos ha llevado a los concellos de Oleiros y Miño a ofrecer atención psicológica a los vecinos ante la crisis sanitaria que obliga a estar recluido en casa.

Así, el Ayuntamiento de Oleiros acaba de poner en marcha un servicio de atención psicológica «ante posibles problemas derivados del confinamiento en los domicilios». De este modo, aquellos vecinos que necesiten ayuda pueden llamar al teléfono 981 61 00 00, con la extensión 3120. Al respecto, remarca que «ante esta situación de aislamiento en las viviendas, algunas personas precisarán ayuda psicológica», por lo que una psicóloga prestará atención a través de este teléfono.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Oleiros solicita a todos los ciudadanos que sigan las instrucciones y directrices determinadas tanto por la Xunta  como por el Gobierno central. «Es importante actuar con civismo, calma y tranquilidad ante esta situación», señalan fuentes municipales, que también recuerdan los habituales consejos repetidos desde el inicio de la pandemia, como son «lavar las manos, evitar tocar ojos, nariz y boca, toser contra el brazo o el codo, y evitar el contacto próximo con otras personas con síndromes respiratorios».

También el Concello de Miño informó este miércoles que por el COVID-19 crea, por un lado un servicio de voluntariado de atención psicológica vía telefónica y, por otro, ha elaborado un documento de pautas psicológicas para asesorar a la ciudadanía en este aspecto. El teléfono de atención psicológica estará a cargo de la educadora familiar y se trata del 607 676 944.

Además, ha puesto en marcha un servicio de voluntariado. En este sentido, se indica que para anotarse como persona voluntaria hay que llamar a los teléfonos 981 78 26 59 o 981 78 44 05, para dar su nombre, apellidos, teléfono, lugar de residencia y si se dispone de carné y vehículo propio. Las personas que ya han contactado estos días con el Concello no tendrán que volver a hacerlo. Mientras que quien demande este servicio debe llamar a Servicios Sociales al 981 78 26 59 o 981 78 44 05 para dar nombre, teléfono y lugar de residencia. Si alguien conoce a algún vecino o vecina en esta situación, pueden hacerlo llegar a través de estos dos números de contacto.

El Concello de Miño prestará servicio de asesoría jurídica al que la ciudadanía se podrá acoger previa solicitud telefónica, y cada lunes la abogada recibirá las citas que se recogen desde el Área de Atención al Ciudadano, en el 981 78 2659 y en el 981 78 44 05.

Por otra parte, se indica que las bolsas de alimentos de Servicios Sociales se repartirán a domicilio para evitar salidas innecesarias. Por lo tanto, dejan de recogerse en el local social de A Galea hasta nuevo aviso. Finalmente, los parquímetros de la ORA quedan desactivados, dejando de funcionar para evitar contagios y para facilitar los desplazamientos que sean estrictamente necesarios.

Desde el Concello, se agradece la colaboración ciudadana y también de las trabajadores y trabajadoras municipales, y empresas auxiliares. Asimismo, se recuerda que a través de las redes sociales municipales están combinando la información sobre la situación con propuestas para niños y adultos, con el fin de hacer más llevadero el confinamiento.