Lamastelle: de los 15 positivos cinco son usuarios y el resto, familiares y una conductora

Alberto Mahía A CORUÑA

OLEIROS

Ángel Manso

El centro llama a la calma tras comprobar que el virus ya no está en sus instalaciones ni lo padece ningún trabajador. Un muerto, 15 infectados y 15 en estudio en las instalaciones de Aspronaga

17 mar 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

Los responsables de Lamastelle, en Oleiros, el centro que atiende a discapacitados del que era usuario el hombre de 45 años fallecido este lunes, apelan a la «responsabilidad» y ahuyentan el «pánico» que pueda sentir cualquier persona que haya podido tener cualquier contacto con los trabajadores, los usuarios y los familiares de unos y de otros. 

El hecho de que en torno a 15 personas que han tenido cualquier contacto con su centro ocupacional y de día hayan dado positivo y otras tantas estén en estudio no debe causar alarma, dicen. Porque «la asociación está aplicando todos los protocolos epidemiológicos y de protección y prevención necesarios para que dentro de las residencias no haya ni un solo caso contagiado, que es nuestro punto débil». En el momento «en que haya contagio en residencias vamos a vernos con más problemas», lamentan.

Recuerdan que las únicas instalaciones que han sido cerradas y desinfectadas ya desde la semana pasada tras detectarse un contagio son el centro ocupacional y el centro de día de Oleiros, manteniendo en funcionamiento el resto de servicios y edificios, que han sido escrupulosamente revisados y todos los que en ellos se encuentran están perfectamente, siguiendo los protocolos sanitarios y bajo cuidado médico. Tanto el Hogar Residencia Aspronaga, ubicado en la calle Pla y Cancela de A Coruña, con dos pisos tutelados (uno femenino y otro masculino), como la residencia Lamastelle, en Oleiros, están libres del COVID-19.

«En este momento, personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales estamos sufriendo en nuestras pieles la virulencia del coronavirus, por este motivo Aspronaga pide responsabilidad a la ciudadanía y un uso adecuado de mascarillas, guantes y batas desechables», sostiene la entidad.

La situación a día de hoy en las residencias de la asociación es que no hay ni un solo caso positivo, según informó a Efe el director de Recursos Humanos de Aspronaga, Juan Fontenla.

Cuatro usuarios que han dado positivo en las pruebas de coronavirus se encuentran en sus domicilios y uno en el Chuac, que «son los únicos casos de Aspronaga positivos en este momento», abunda Fontenla. Por otra parte, en tres de las cuatro residencias de la asociación hay seis personas con tos y fiebre, por lo que permanecen aisladas «por un criterio muy proteccionista, porque el 061 no ha valorado siquiera hacerles las pruebas del coronavirus».

«Se trata de personas aisladas por protección que no son positivos ni se le han hecho pruebas», insiste Fontenla. En el entorno de Aspronaga «no hay más contagiados». Otra cosa «es que haya familiares de usuarios que estén contagiados», añade.

En cuanto a los trabajadores de Aspronaga, no hay ningún contagio, subraya el director de Recursos Humanos, aunque sí hay un caso positivo de un operario de una empresa de transporte que hacía el servicio para esta asociación. Fontenla advierte de que en esta «situación muy complicada con personal en las residencias muy justo cualquier alarmismo puede dar lugar a que haya pánico».