Oleiros dispondrá de 750 plazas para mayores con la nueva residencia

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

La instalación de Santa Cruz, que se encuentra en obras, creará 65 empleos y atenderá a 140 usuarios

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como va el ritmo de las obras en Santa Cruz (Oleiros), no será este verano cuando entre en funcionamiento la nueva residencia de mayores, como se señaló desde el Concello y la empresa cuando se anunció el proyecto. Pero bien a finales de año o a principios del 2021 el municipio oleirense contará con su quinto complejo residencial para mayores, este último gestionado por la firma Clece, que cuenta con varias instalaciones en el resto del país, especialmente en Castilla y León.

La construcción corre a cargo de la empresa Thor Private Equity Spain SL, y el proyecto recoge tres modernos bloques conectados que acogerán a 140 nuevos usuarios. La nueva oferta, que generará alrededor de 60 nuevos empleos directos, aliviará a numerosas familias que siguen esperando plaza en alguna de las residencias, que presentan una ocupación total.

En el caso de la residencia de la cadena Domus Vi, ubicada en la avenida Rosalía de Castro, algunos usuarios ocupan una habitación doble «por necesidad física», lo que significa la existencia de camas libres. «Pero todas las habitaciones están ocupadas», señalan desde este centro, que también dispone de centro de día con capacidad para 39 personas.

«Hay mucha demanda», ratifican desde Ballesol Oleiros, una instalación ubicada en O Seixo y en la que la mayoría de los 160 residentes son personas que necesitan atención casi permanente. «Una veintena se valen por sí mismos», indican.

El próximo mes cumplirá 20 años la residencia Os Olivos, una gran casa adaptada por su dueño, José Antonio Vázquez, para cuidar a 12 mayores. Solo tres usuarios son oriundos de Oleiros. «Tenemos personas de Salamanca, Lugo o Santiago», explica el propietario.

Instalación de la Xunta

También en Oleiros se encuentra la residencia de mayores que gestiona Benestar Social de la Xunta, ubicado en un recinto de más de 18.000 metros cuadrados, y donde 10 de las 284 plazas tienen el carácter de «temporal».

En cuanto abra sus puertas la nueva instalación, ubicada junto a la rotonda del Haley, entre la avenida Che Guevara y la Rúa Uxío Novoneyra, el municipio de Oleiros tendrá una oferta total de 750 plazas para mayores.

Thor Private Equity Spain SL invierte en esta parcela de casi 3.000 metros cuadrados una cantidad que supera los ocho millones de euros, para construir lo que definen como una «residencia boutique», una instalación moderna que promueve la interacción entre los usuarios y de estos con todo el inmueble.

«Las listas de espera se mueven muy lentamente, lo normal es que quien busca plaza se anota en varias residencias a la vez», indican desde Ballesol Oleiros.