Así se reparten los vecinos en el área

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Oleiros encabeza el ránking de habitantes, pero Arteixo le sigue la pista muy de cerca: el municipio sede de Inditex supera ya los 33.000 empadronados. La calidad de vida, el mar o el precio de los alquileres son algunos de los atractivos del área metropolitana coruñesa

10 feb 2020 . Actualizado a las 22:24 h.

Vivir en la comarca, que bonito é. Este podía ser el lema de muchos de los ayuntamientos que componen el área metropolitana, donde el contador del censo no para de dar vueltas. La búsqueda de viviendas más asequibles o las opciones que ofrecen los concellos para captar la atención de los jóvenes que buscan una mejor calidad de vida son algunos de los motivos que hacen que el número de habitantes no pare de crecer. Como Oleiros, que pasó de 33.443 censados hace diez años a 36.075 en el 2019, según los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística. O Arteixo, que en el 2009 tenía 29.762 vecinos y, según el censo actualizado, acaba de estrenar el año con una población por encima de los 33.000 habitantes.

«Vivir en Arteixo es como vivir en el paraíso. Tienes todo cerca, la playa al lado… No lo cambiaría por nada». Yago García-Garabal aterrizó hace diez años en O Rañal. Es uno de los habitantes que defienden la calidad de vida en los municipios del área. «Mis amigos siempre que vienen a verme se quieren quedar aquí. Y siempre hay gente que pasa por la zona y se para a preguntar si se alquila una casa». Yago, que creció en un piso, tenía un sueño: tener una familia, un huerto, perros y vivir cerca de la playa. Y todo lo encontró en Arteixo. Allí se mudó con su mujer Patricia a una casa al lado de sus suegros, en un local que en otra época fue el bar de los abuelos de su mujer.

Le atrapó la zona y un pequeño huerto que tenían en la parte de atrás de la casa. Allí empezó a plantar sus hortalizas y verduras y pronto descubrió una pasión: la horticultura. Después de formarse, de experimentar y de escribir un blog sobre el tema Cos pés na terra, su vida en Arteixo y su experiencia en el huerto le llevaron a convertir su pasión en su profesión. «Al huerto le doy las gracias por todo, por traerme aquí, por mi familia y por mis perros. Es mi paraíso», confiesa este asesor y creador de huertos ecológicos.