García Seoane: «A maioría das liñas de bus demandadas non se atenderon»

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta apunta que la portavoz de Oleiros que acudió a la reunión de transporte «solo discrepó en dos puntos»

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la concejala de Oleiros, María José Varela, abandonó ayer la sede de la Xunta en Monelos tras analizar las novedades del transporte metropolitano, en la sede autonómica quedó un halo de tranquilidad. Según el equipo del jefe territorial de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, Varela discrepó de la nueva frecuencia de Oleiros con la ciudad de A Coruña, actualmente en 60 minutos. El Concello pide un autobús cada media hora y la Xunta lo deja en 40 minutos. También insistió en la petición de una línea directa entre el municipio y el campus universitario, a lo que el jefe territorial de la Consellería de Mobilidade, José Antonio Álvarez Vidal, respondía que eso significaba penalizar a los vecinos de Oleiros que quisieran entrar en la ciudad.

«Al margen de esos dos puntos, la concejala nos transmitió una cierta conformidad con el resto del plan, donde se acogieron sus demandas hasta donde ha sido posible», señalan fuentes de la Consellería.

Pero el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien ejerce la actual portavocía del municipio, manifestó de forma pública un punto de vista muy diferente al referido desde el gobierno autonómico. «A Xunta non pode mirar só polos intereses das empresas, se queremos que mellore a mobilidade e que a xente use o transporte público ten que haber servizos», espetó el regidor, cuya principal crítica -en eso sí coincide con lo transmitido desde Monelos- versó sobre la conexión con el centro del municipio. «O servizo tampouco vai ser de cada media hora, como demandábamos. A Xunta alega que por Oleiros tamén pasan os buses que veñen de Sada, pero esas liñas non van por Montrove, Regos, Perillo, lugares onde residen máis de 7.000 veciños que quedan cun servizo moi deficiente», señaló Ángel García Seoane, quien solo salvó del nuevo plan las nuevas frecuencias de Mera. «Pero é inconcibible que a Xunta ignore a Dexo e Lorbé, que están uns quilómetros máis arriba». El alcalde de Oleiros sumó a su listado de críticas la ausencia de una línea directa al campus y consideró insuficientes el incremento de las frecuencias nocturnas los fines de semana. «É moi grave que a liña municipal que vai de Lorbé ao Burgo, que lle custa máis de 60.000 euros ao Concello de Oleiros, non se contemple por parte da Xunta. E ademais, non queren que o urbano da Coruña veña a Santa Cristina durante todo o ano». A este respecto, desde la Xunta indican que el alcalde de Oleiros «nunca llevó a las reuniones el tema del bus a Santa Cristina».