El Consorcio recicla 164 toneladas de cartón con el servicio puerta a puerta

d. v. BERGONDO / LA VOZ

OLEIROS

atr

El balance del año pasado respalda una apuesta específica para establecimientos

04 feb 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

Una experiencia positiva es el balance que se hace desde el Consorcio As Mariñas de la puesta en servicio gratuito de recogida de cartón y papel puerta a puerta para los comercios locales. El 2019 fue el primer año de funcionamiento completo de esta opción y desde la entidad califican los resultados de «significativos». Del informe anual de servicios se desprende que el número de kilos de papel y cartón recogidos a través de este sistema fue de 164.240. Por meses, octubre y abril, que coinciden con el cambio de temporada, fueron los que registraron un mayor volumen. En octubre se recogieron 22.080 kilos, y en abril, 18.780.

Desde el Consorcio se matiza que con esta iniciativa se persigue un doble objetivo, por un lado, evitar que el cartón se acumule delante de los establecimientos, y por otro, fomentar el reciclaje entre el resto de ciudadanos al liberar espacio en los contenedores azules. En estos momentos son 397 negocios los participantes en los ocho municipios del Consorcio: Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. Por concellos, es Culleredo el que encabeza la lista, con 97 establecimientos. Después se sitúan Sada, con 79; Cambre, con 62, y Oleiros, con 60.

Los establecimientos participantes se enmarcan en múltiples ámbitos de actividad. Hay desde tiendas de ropa y ferreterías, a empresas de polígonos, restaurantes o negocios de servicios como veterinarias, peluquerías u ópticas.

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, resalta que la iniciativa está inspirada en experiencias con buenos resultados realizadas en Europa, y destaca que el servicio elimina mucho papel de los contenedores, asegurando que no se mezcle con otras fracciones. El Consorcio sigue admitiendo la inclusión de más empresas en el plan. Respecto al funcionamiento, los locales adheridos solo tienen que depositar el cartón y el papel debidamente atado y plegado a la hora indicada junto a la puerta del establecimiento. Ahí ya es recogido por la empresa concesionaria.