La Xunta atiende buena parte de las demandas de transporte de Oleiros

Antón S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Incrementa frecuencias en varias rutas pero no habilita una línea directa a la UDC

01 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros pide más en materia de transporte. La última oferta de la Xunta sobre ampliación del autobús metropolitano ha dejado insatisfecho al gobierno local. La Consellería ha atendido a todas las peticiones llegadas desde el Ayuntamiento, si bien en unos casos el cumplimento ha sido parcial o incluso anecdótico.

Incremento de frecuencias en todas las parroquias. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, solicitaba enlaces «cada 30 minutos» para las zonas de Montrove, Oleiros, Serantes, Maianca, Dexo y Lorbé. Y la Xunta anuncia un incremento en la línea que pasa por Entrejardines de A Coruña que actualmente es de cada hora a 40 minutos, es decir, una demora de 10 minutos sobre la demanda municipal.

Línea al campus en horario adaptado a los estudiantes oleirenses. En este caso la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade respondió que ya hay «suficientes servizos de enlace adaptados aos horarios dos usuarios». Argumenta además que la frecuencia del bus urbano con el campus es muy generosa, «co que se da cobertura a calquera transbordo que se precise realizar».

Conexiones para el ocio nocturno con la ciudad. Esta reclamación del Ayuntamiento de Oleiros se atiende de forma parcial, al ampliarse la franja horaria durante los fines de semana en la línea Sada-Palace-San Pedro de Nós-Entrejardines. Son dos traslados más, uno de ida y otro de vuelta, e incluye una revisión del trazado para acoger a los residentes del municipio vecino de Sada.

  

Mejoras en la conexión centro de Oleiros con A Coruña. Se incrementa en 12 el número de servicios diarios, pasando a 52, una media de un autobús cada 18 minutos (actualmente es de 25 minutos). Además, se crea una nueva ruta a los tres centros hospitalarios de A Coruña (Chuac, materno y Abente y Lago).

Prolongación de la línea de Oleiros al polígono de Iñás en horario laboral. Ante esto, la Consellería de Infraestructuras solo añade una incursión matinal de la línea A Coruña-San Isidro (Bergondo)-Ferrol. Apostillan desde el gobierno autonómico que esta novedad «beneficia a conexión da zona suroeste do Concello con A Coruña».

Mera, la gran beneficiada. La localidad costera de Mera es uno de los puntos que sale más airoso en el nuevo plan viario de la Xunta, al pasar a disponer de un bus cada media hora cuando la frecuencia actual roza los 70 minutos. Se pasa de 14 frecuencias a 38.

Más paradas en Nós. El Concello mostró especial interés por reforzar el transporte público en Vilanova, un núcleo de más de medio millar de habitantes en la parroquia de Nós, algo que ha sido atendido «parcialmente» con seis nuevas frecuencias: tres de ellas de lunes a viernes en la línea Entrejardines-Montouto, San Pedro-A Coruña; y A Coruña-Mezonzo. Las otras tres son los fines de semana en las mismas rutas.

Reunión urxente

Esta misma semana, el alcalde de Oleiros solicitó una reunión «urxente» con responsables autonómicos para conocer la letra pequeña del nuevo plan. «Temos moi claro que non imos seguir consentindo que á capitalidade do municipio haxa un bus cada hora, cando estamos falando dunha liña que colle 17.000 habitantes», señaló García Seoane. «Tampouco imos permitir que Mera, Dexo e Lorbé sigan coas conexións que teñen na actualidade», indicó el pasado lunes 27 de enero.