El informe forense, determinante para la excarcelación del único detenido por la muerte de Enrique Gueto en Nochevieja en Oleiros

OLEIROS

El único detenido por el crimen de Oleiros a su llegada a los juzgados
El único detenido por el crimen de Oleiros a su llegada a los juzgados ANGEL MANSO

La jueza explica en el auto de puesta en libertad los motivos por los que el procesado debe salir de prisión de manera provisional

08 ene 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

El joven de 27 años que desde el 3 de enero estuvo en la cárcel como principal encausado por la muerte de Enrique Gueto en un hotel de Oleiros durante la Nochevieja recupera hoy la libertad.

La titular del juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña emitió este sábado el auto de libertad en el que razona los motivos que la llevan a ordenar su salida de prisión: «Aun cuando persisten los motivos para considerar al investigado responsable del fallecimiento de Enrique Gueto no puede descartarse que la muerte de la víctima pueda ser constitutiva de un delito de lesiones dolosas con instrumento peligroso en concurso ideal con un delito de homicidio por imprudencia grave».

Sin embargo señala que, como ya refiere el informe del Ministerio Fiscal, las circunstancias que concurrían en el momento de acordarse la prisión preventiva de D. M. E. «han variado». Los forenses han solicitado una serie de estudio complementarios para poder determinar la causa de la muerte de Enrique Gueto. Y es que tal y como recoge el auto de libertad «en el informe médico legal inicial consta que la causa inmediata del fallecimiento fue una hemorragia subdural. Sin embargo, en el cráneo y en la cara no apreciaron fracturas y la duramadre -una de las meninges, la más exterior y pegada al cráneo- se encontraba intacta».

La jueza entiende que estas circunstancias justifican la modificación de la situación personal del investigado que, tal y como había pedido el abogado del ahora excarcelado, el penalista Diego Reboredo, ha quedado en libertad provisional aunque con la obligación de comparecer martes alternos ante el Juzgado de guardia.

Así las cosas, la investigación sigue su curso. La jueza continuará llamando a testigos y podrá de nuevo, en las próximas semanas, tomar nuevos testimonios de los hasta ahora investigados, como son un amigo del principal sospechoso, así como el padre y el cuñado de la víctima.