El presupuesto de Oleiros crece un 5,7% y sigue con la política de venta de suelo

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Ángel Manso

Las inversiones suben un 14 % hasta los 6,5 millones y prevén lograr 3,6 por la enajenación de terrenos

31 ene 2020 . Actualizado a las 16:41 h.

Oleiros celebró ayer la comisión informativa de los presupuestos, que se llevarán a pleno el día 30 y que este año se elevan a 31,8 millones, un 5,7% más que en el 2019. De ellos, 6.556.480 euros son destinados a inversiones, lo que supone incrementar esa partida en un 14, 15 %. El gobierno de Ángel García Seoane sigue fiando a la venta de suelo público buena parte de sus ingresos y en el documento se indica que se esperan conseguir 3.688.601 euros por este concepto con la comercialización de terreno en Canide, Xaz, Cividanes, A Rabadeira, Corredoira das Viñas y O Paraíso.

Los gastos corrientes y servicios se llevarán 12.864.940 euros, un 2,52 % más, mientras que el gasto de personal absorberá 10.806.390 euros, lo que supone un incremento del 5,27 %. Bajo este concepto, el gobierno local avanza que pretende amortizar quince plazas de operario de limpieza de servicio público, que estaban vacantes, «debido á previsión de externalización do servizo en 2020» y creará dos plazas de auxiliar administrativo.

Los órganos de gobierno, con diez dedicaciones exclusivas y tres parciales, cuenta con un presupuesto de 442.339 euros, de los que 58.048 euros corresponden al sueldo del alcalde. García Seoane indicó que en el gobierno solo se ha incrementado el salario a cuatro concejales para equiparlo a su carga de trabajo y remarca que con la revisión de salarios a la plantilla, además del incremento marcado por el Gobierno central, «o que menos pasa a cobrar mil euros más ao ano».

«Hai interese nas parcelas»

Destaca de los presupuestos, no solo el crecimiento en las inversiones, sino el de las partidas de «mantemento de servizos, a máis elevada do concello, e mantemento de infraestruturas que creamos ao longo dun montón de anos e que dan un servizo que tanto gaba o pobo de Oleiros».

«A oposición sempre anda dicindo bobadas, o ano pasado levábamos para financiar os investimentos a venda de solo, e pinchou porque houbo un amago de crise e de 29 parcelas vendéronse 5, pero tiñamos un superávit de 4 millóns do 2018 que permitiu contratar todas as obras. Este ano volvemos a levar a venda de solo e imos a vendelo, é maioritariamente para vivendas de pisos dirixidos a promotores, non a particulares, e vai haber interese en comprar esas parcelas. Imos financiar parte das obras con iso, pero de non ser así tamén contamos co superávit», destaca el regidor.

A nosa máquina funciona e por iso non dependemos das dádivas que nos podan dar por aí, senón dos recursos propios

De las inversiones previstas, García Seoane, destaca la partida para la realización de la senda que unirá Iñás con O Seixal (dotada con 633.600 euros y facilitará la conexión peatonal imposible por la N-VI) y la renovación de la iluminación, para con la que cuentan con una ayuda de 1 millón de euros, más fondos municipales. «A nosa xestión é boa, cobramos os impostos, non o fai a Deputación, e a quen non paga lle reclamamos e embargamos, e a quen non pode, porque ten problemas, se lle dan recursos. A nosa máquina funciona e por iso non dependemos das dádivas que nos podan dar por aí, senón dos recursos propios», sentencia.

La oposición los tilda de pocos realistas y «populistas»

El documento de los presupuestos tiene 474 páginas y desde la oposición se reconoce que aún no han podido hacer un estudio pormenorizado. En un primer análisis, desde el PP, su portavoz, José Bonome, los ve «populistas y utópicos». Apunta que echa de menos la inclusión de un estudio de movilidad del municipio, que han demandado en varias ocasiones, mejoras en las canalizaciones y en parques y jardines, ya que asegura que con condiciones meteorológicas adversas generan problemas. También carga contra la subida del IBI. «No hay ninguna partida que lo justifique, excepto la subida de sueldos para los representantes de Alternativa, ya que la oposición continúa cobrando 120 euros por pleno. Lo único que suben son sus salarios», dice. Bonome critica los ingresos previstos por la venta de suelo: «Es utópico, porque año tras año las parcelas no se venden, excepto la del alcalde, y esos ingresos no se producen».

Desde el PSOE, su portavoz, Jorge Pérez, califica las cuentas de poco realistas tanto en los ingresos como en los gastos, y de ser un «brindis al sol como todos los años». Estima que finalmente no se ejecutarán ni dos tercios de los gastos, y considera «infladas» algunas cifras, por lo que conducirán a desviaciones importantes. «Somos el municipio que menos gasta por habitante en Galicia en bienestar social y si queremos ser un municipio puntero en calidad de vida tenemos que invertir en las personas, aunque se deje de invertir en la estética del municipio», estima.

Desde el BNG, su concejal Fran Rei indicó que el análisis del documento queda sujeto a si incluye las peticiones con asociaciones y clubes. Los nacionalistas tenían anoche una asamblea para conocer las demandas vecinales y sobre ellas basarán sus propuestas. «Aquí a oposición está vetada, é difícil traballar así», dice el edil de Cs, Manuel Moinelo, crítico con que no les hayan permitido participar. Estima que algunas cifras son «ficticias» como lo previsto por la venta de suelo. «Iso é unha lotería, pódense vender ou non», apostilla.