Frenan la obra de la carretera entre Mera y la vía Ártabra por impago de la empresa

a. mahía OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

La Diputación paralizó los trabajos debido a que la adjudicataria cobró, pero no pagó a la subcontrata

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra de mejora y ampliación de la carretera de A Besta, que une Mera con la vía Ártabra, parece que está gafada. Si en el pasado mes de noviembre eran problemas con la empresa eléctrica, pues se retrasó en retirar los postes de la luz, ahora es la empresa a la que se adjudicó la obra la que hace aguas y, por tanto, los trabajos tuvieron que paralizarse.

Se veía venir y ayer se consumó, cuando la Diputación le comunicó al Ayuntamiento de Oleiros que el contrato con la empresa adjudicataria de la obra de ampliación de la carretera de A Besta, que conecta el centro de Mera con la vía Ártabra, será rescindido de inmediato. Esta decisión se debe a que la obra lleva varias semanas parada. Y peor que eso es que la firma que ganó el concurso ya cobró del organismo provincial por los trabajos pactados, pero no abonó dinero alguno a la empresa que tenía subcontratada para realizar las mejoras.

Ante esta situación, la obra estará sin acabar, por lo menos, otros seis meses. Esta mejora y los consiguientes trabajos de ampliación de la carretera se llevó adelante para que el vial pudiese pasar de los 5 a los 12 metros.

Los carriles de circulación, por su parte, ocuparán 7 metros y las aceras 5, para que los peatones puedan transitar de manera segura y no como lo hacían hasta ahora, que estaban obligados a ceñirse a los arcenes, poniendo en riesgo su vida y la seguridad vial.

«Desde que entrei na Deputación veño denunciando este tipo de contratacións. Non pode haber adxudicacións a empresas que non son máis que un papel, que non teñen maquinaria nin persoal de ningún tipo, que subcontratan todo. Non debíase poder presentarte a facer unha estrada se non tes máquinas para aglomerar, palas, traballadores, etcétera», manifestó ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. El regidor dijo que está ya muy harto de encontrarse situaciones semejantes, que «aparecen elementos que subcontratan, cobran os cartos da administración e despois non lle pagan á empresa que realmente fai a obra», aseguró Ángel García Seoane.

Una ampliación con continuos retrasos desde que fue aprobada a finales del 2018

La transformación de la carretera de A Besta ya comenzaba a ser visible el pasado mes de noviembre. Entonces, ya se había allanado el tramo de suelo que permitiría ampliar este vial que enlaza la vía Ártabra con Mera. Pero surgieron problemas que ya se sumaban a otros anteriores y que suponían un importante retraso. El año pasado, el alcalde de Oleiros responsabilizó a Fenosa por la demora en la retirada de los postes de la luz de la DP-5815. «Fenosa, unha vez máis, non dá sacado os postes para realizar a obra, postes que paga, por certo, a Deputación», indicó el regidor, que en más proyectos ha cuestionado la disposición de la eléctrica para agilizar su parte de las obras.

La Diputación sacó en el 2018 a contratación la ampliación de esa carretera por 613.932 euros, tras años de reivindicaciones municipales. Los trabajos que se estaban ejecutando permitirán que la carretera se amplíe con la incorporación de aceras, ya que en la mayoría del trazado no disponía ni de ellas ni de cunetas. En su día, el regidor había indicado que esta mejora «vai permitir un desenvolvemento importante en Mera. Hai que pensar que a vía Ártabra non vale de moito se non temos unhas boas conexións».