La concentración de riqueza de Oleiros no se da en ningún otro concello del área

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

PACO RODRÍGUEZ

Culleredo es el ayuntamiento de la comarca con menor desigualdad económica entre sus habitantes

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros, Betanzos, Abegondo, A Coruña, Sada, Carral, Miño, Bergondo, Arteixo, Cambre y Culleredo. Estos son, por este orden, los municipios de la comarca con mayor y menor desigualdad económica. Mientras que en el concello gestionado por García Seoane el 0,1 % de su población acumula más del 20 % de la riqueza de todo el censo municipal, los más adinerados de Culleredo solo tienen el 1,6 %, según el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

El orden cambia si acudimos al coeficiente de Gini para medir la desigualdad (un indicador que va de 0 a 1, siendo cero la máxima proporcionalidad en la distribución de los ingresos y uno el máximo desequilibrio, en el que una única persona acapara todo el dinero. En Oleiros, el índice es del 0,615. Le siguen Betanzos (0,54), Abegondo (0,52), A Coruña (0,48), Sada (0,46), Carral (0,45), Miño (0,44), Bergondo (0,43), Arteixo (0,42), Cambre (0,428) y Culleredo (0,422).

Betanzos, como se ve, es el segundo concello del área con mayor desigualdad. A su alcaldesa, María Barral, no le gusta, y «lucha por cambiarlo». Dice que «las políticas municipales van orientadas a revertir esa situación, destinando más recursos, fondos y ayudas, desde comedores, atención sociosanitaria o becas».

En la parte contraria, en el municipio de la comarca donde menos desigualdad hay, en Culleredo, su alcalde, José Ramón Rioboo destaca que «desde el Concello promovimos un modelo residencial accesible para todos los públicos y fomentamos espacios públicos y políticas sociales que impulsan el bienestar. Las políticas sociales que tenemos como prioridad son la clave. No hemos perdido la idiosincrasia de lo que es Culleredo, acogiendo a muchas personas que se unen cada año al municipio. Se ha contagiado lo nuevo de lo existente».

Frente a lo que se suele pensar, la desigualdad no tiene mucho que ver con la renta media de los municipios. La lista de los ayuntamientos de la comarca cambia significativamente. Eso sí, Oleiros siempre lo encabeza, pues la renta media por declarante, que no por población, alcanza los 30.523 euros. Le siguen A Coruña (21.125), Bergondo (20.356), Sada (18.821), Culleredo (18.595), Miño (17.950), Cambre (17.564), Betanzos (16.420), Arteixo (15.460), Carral (15385) y Abegondo (14.516).

El economista gallego Francisco Delgado-García ofrece una explicación al fenómeno de Oleiros. Dice que en ese ayuntamiento «residen familias con elevados rendimientos procedentes del capital mobiliario (acciones, fondos de inversiones y demás) que, aunque en su mayoría forman parte de sociedades patrimoniales (que no tributan en el impuesto de la renta), dan lugar a ingresos muy elevados en el IRPF de sus propietarios».

El caso de Oleiros es especialmente llamativo porque además de ser el más rico de la comarca por la tributación en el IRPF, también es el primero en los apartados más trascendentes de los rendimientos netos de la base imponible del impuesto. Es el primero en rendimientos netos de trabajo personal (asalariados, pensionistas), con 28.425 euros de media (superior al segundo, que es A Coruña, con 21.895 euros). También es líder en el capítulo de variaciones patrimoniales (ganancias derivadas de la compra-venta de inmuebles, acciones, fondo...), con 10.465 euros de media, muy superior al segundo, que es Bergondo.

García Seoane: «Aquí non hai desigualdade, senón a maior calidade de vida de España»

Pese a que un estudio refleja que Oleiros es el municipio gallego con mayor desigualdad económica, su alcalde no está nada de acuerdo en la lectura que de ello se saca. «É certo que neste concello reside unha gran porcentaxe de xente cunha renda media-alta. Aquí hai médicos, altos funcionarios da Xunta, arquitectos ou grandes empresarios cuns ingresos altísimos. E outra moita xente que non os ten tan altos. Iso non quere dicir que exista desigualdade. Non é certo», apostilla Ángel García Seoane.

Al regidor le molesta muchísimo la imagen que «algúns» quieren dar del ayuntamiento con mayor renta de Galicia y que «utilicen» informes que de manera «torticera» les dan la vuelta para «atacarnos».

Lo verdaderamente «importante», añade García Seoane, «non é que sexamos o Concello máis rico ou con maior renda per cápita. Aquí non hai desigualdade, senón a maior calidade de vida de España, o que molesta a moitos». Y de eso, dice, es de lo que «hai que falar».

Para el alcalde, decir que existe desigualdad «é unha ofensa aos veciños de Oleiros». Porque todas aquellas personas que necesitan ayuda, el Concello «está aí para amparalos. E eles son o que máis nos preocupa». Por último, García Seoane recuerda que Oleiros es el municipio mejor y más dotado de Galicia. «Esa é a realidade e non outra».