La torre Bescansa de Perillo sigue sin uso a los tres años de su rehabilitación

D. Vázquez OLEIROS /LA VOZ

OLEIROS

Dolores Vázquez

El Concello indica que la recuperación del inmueble se cumplió y aún están por definir las actividades

03 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La torre Bescansa continúa cerrada. El torreón de piedra construido en el siglo XVII como polvorín, que tuvo función residencial, fue territorio okupa y finalmente fue adquirida por el Concello de Oleiros en 1993 sigue sin uso, pese a que en el 2016 se iniciaron las obras que rehabilitaron el monumento.

Desde el Concello oleirense se indica que «o obxectivo que se perseguía coa obra, e que se cumpriu, era recuperar e conservar este importante edificio patrimonial». Sin embargo, se matiza que «están por definir as actividades que pode acoller no seu interior».

Su situación, junto al paseo peatonal que conecta Santa Cristina con Perillo bordeando la ría de O Burgo y, ahora, perfectamente recuperado con una inversión que superó los 146.000 euros hizo que se especulara cuál iba a ser su destino. Se había indicado que allí se crearía un aula de interpretación del ecosistema de la ría. Lo que se había avanzado es que allí se mostraría la fauna, la flora, los fangos, su proceso de depuración natural y las amenazas que sufre para su conservación. El objetivo era dignificar y revalorizar el patrimonio y se había indicado que con su estratégica posición, contaría en la parte superior con un mirador que serviría de observatorio. Ese proyecto, finalmente no se llevó a cabo, tampoco la propuesta inicial de dedicarlo a los pescadores y que en la zona hay muchos ligados al marisqueo, y desde el gobierno local se expresó que quería utilizar la torre Bescansa como centro social para la juventud.

«A torre funcionará en servizo de préstamo para que os mozos e mozas do municipio poidan levar a cabo actividades de distinto tipo como ata agora se veñen facendo noutras casas de propiedade municipal», había asegurado en el 2015 el alcalde, Ángel García Seoane.

En el verano del 2016 se había puntualizado que se dotaría de personal para atender a los usuarios, se instalarían ordenadores y conexión a Internet para dar una alternativa de ocio a los adolescentes o veinteañeros, pero por el momento no se ha avanzado en este proyecto.