Oleiros venderá en febrero parcelas para cinco promociones de pisos

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

El alcalde asegura que los solares están en Oleiros, Mera, Perillo, Santa Cruz y Xaz

20 feb 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

Oleiros vuelve a poner a la venta parcelas para construir, en esta ocasión para promociones de pisos. Así lo anunció ayer el alcalde, Ángel García Seoane, quien indicó que en febrero sacarán a la venta estos terrenos y justificó la medida para «pagar parte das obras que van no ornamento do ano que ven».

García Seoane apuntó que la propuesta es sacarlas a la venta con un precio bajo, para que los pisos se puedan ofertar a un coste más reducido que el de los promotores de las urbanizaciones en donde se promueven. «O que vamos a sacar agora é solo para vivendas plurifamiliares, en pisos, que van dirixidas a promotores o agrupacións de veciños que queiran facer una cooperativa, e facer o edificio onde vaian a vivir», indica.

El regidor avanzó que se sacarán en varios puntos del municipio. Señaló que se ponen a la venta en Oleiros, en una promoción próxima al consistorio; en Mera, en el alto de Perillo, en la urbanización das Viñas; en Santa Cruz y en el campo de golf de Xaz. «Sitios, todos, emblemáticos», consideró el regidor, que indicó que lo que se pretende es hacerlas «asequibles para o cidadán».

Asimismo, indicó, sin llegar a citar la polémica registrada por la adquisición por parte de su mujer de una parcela municipal que fue subastada en Xaz, que las parcelas que quedaron sin adjudicar para construir viviendas unifamiliares también continúan a la venta. «Están aí para vender, quen as queira comprar pode velas e conquerilas neste momento sen puxa pública», apostilló.

A fonte máis grande de ingresos é a xestión urbanística

El regidor oleirense se congratuló, en la emisora municipal, de la gestión urbanística realizada en Oleiros: «Nós conseguimos o solo gratis, téñenno que dar os que fan as urbanizacións, polo que di a lei. No caso de Oleiros porque temos plan, porque noutros sitios non teñen plan e non teñen esas posibilidades. Ese solo é gratis, o 10 % perténcelle ao Concello e despois o sacamos a venta e con iso contratamos obra pública e servizos». «Eu creo que vai ser un bo ano, porque está habendo ingresos de licenza urbanística, de solo que xera riqueza», dijo y puntualizó que más allá de una mayor recaudación por tasas e impuestos, el aumento de población empadronada también genera más aportación al Concello por parte del Estado. Sin embargo, reconoció que «a fonte máis grande de ingresos é a xestión urbanística». En este sentido, cifró en 800.000 euros en este año lo alcanzado con las licencias de obra, que reconoció que no alcanzarían para los 5 millones en obras públicas.

Presupuestos con retraso

García Seoane vinculó a las actuales inversiones, de las que recordó a que finales de año han salido 17 obras por 3,8 millones que tendrán que estar iniciadas a 7 de enero, el retraso en la presentación del presupuesto. Dijo que su idea «era telo aprobado para final de ano, pero non foi posible porque era máis importante contratar todo o que tiñamos do ano pasado que o orzamento do ano que ven», por lo que el pleno de presupuestos no se convocará hasta el 7 o el 15 de enero.