«El Ayuntamiento de Oleiros nunca negoció el precio por nuestras casas»

Antón S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

dolores vázquez

Los expropiados de Bastiagueiro Pequeno recibieron ayer el acta de ocupación

12 dic 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, acompañado por otros miembros de la corporación, acudió ayer a los domicilios de Bastiagueiro Pequeno para presentar el acta de ocupación. Cada uno de los propietarios recibirá aproximadamente 245.000 euros, una cifra que, según señalan algunos de ellos, «nunca fue negociada, como sí dice el alcalde». Esta semana el regidor oleirense declaró públicamente que los dueños «pedían o que non valen e fixemos unha valoración».

Por contra, varios de los propietarios señalan que fue el Concello el que presentó su propuesta, y en la alegación, los vecinos respondieron tiempo después con lo calculado por sendos peritos. «Pero nunca más supimos de nuestra propusta económica, el Ayuntamiento nunca negoció, puso su cifra encima de la mesa y desoyó la nuestra», indican. El pago de la expropiación está abonado en las cuentas bancarias de cada uno de los propietarios desde hace aproximadamente un mes.

El motivo de la expropiación es el diseño de un gran parque costero, con una senda litoral que incluye la colocación de puentes peatonales de madera para dar continuidad desde Bastiagueiro hasta Santa Cruz, y con una extensión total de 138.000 metros cuadrados.

Si bien la expropiación es firme desde ayer, los inquilinos dispondrán de entre tres y cuatro meses para desalojar las viviendas, por lo que se calcula que las casas estarán libres en abril del 2020. Una de las viviendas pertenece a la suegra del portavoz del Partido Popular en Oleiros, José Bonome, quien viven en ella desde hace años.

Los portavoces de la oposición del consistorio oleirense han criticado esta semana que el Ayuntamiento afirme que las tres casas «están fuera de ordenación» al tiempo que anuncia que una de ellas no será derribada para incorporarse como complejo del propio parque. Los representantes del PSOE y el BNG, así como el Partido Popular provincial, consideran «incoherente e improvisada» la decisión del gobierno local.