«Es gravísimo que el alcalde publique datos de los expropiados de Oleiros»

Antón S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

dolores vázquez

La oposición carga contra la indiscreción del regidor y la incoherencia de dejar una casa en pie «si dice que es ilegal»

11 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La expropiación de las tres viviendas de Bastiagueiro Pequeño se está convirtiendo en un quebradero de cabeza no solo para los propietarios afectados, sino también para el gobierno local de Oleiros. En el consistorio, los partidos de la oposición ven con recelo que una de las casas afectadas sea la residencia habitual del portavoz del Partido Popular local, José Bonome.

Tampoco ha pasado por alto al resto de portavoces lo que consideran una contradicción del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien asegura que las tres casas están fuera de ordenación, para reforzar el argumento de la expropiación, pero anuncia que una de ellas se quedará en pie para ser incorporada como anexo al gran parque litoral. «Dice que las casas están muy cerca del mar, ¿y la suya?», se pregunta el portavoz del PSOE de Oleiros, Jorge Pérez. «Me parece de una hipocresía supina que se argumente que están fuera de ordenación y luego se queden con una de ellas, es de muy mal gusto», explica el concejal socialista, a quien ha molestado especialmente una parte de las declaraciones del alcalde respecto a la expropiación. «Me parece gravísimo que dé información de uno de los propietarios diciendo que tiene una carga muy grande con los bancos y que, por lo tanto, se le hace un favor, realmente es muy grave», indica Pérez. «Si tan preocupado está por los parques, va camino de cargarse todos los bosques del municipio», ironiza el socialista.

Para el portavoz del BNG, Fran Rei, el indulto a una de las viviendas expropiadas «é unha ocorrencia de última hora», ya que a la corporación solo le constaba la compra y derribo de las tres viviendas. Rei recuerda otra propuesta presentada en el Concello pero que fue rechazada por la mayoría absoluta de Alternativa dos Veciños. «Cando se coñeceu o proxecto, propuxemos que se recuperara a coñecida como Casa do Cortés, no bosque de Salgueiros, para centro de interpretación, e o que se acabou facendo é unha autoestrada ata o mar», explica Fran Rei.

Para el PP provincial, «el caso de las expropiaciones en Bastiagueiro Pequeno no es más que una nueva demostración de la intolerancia del alcalde de Oleiros». «Por lo que nosotros sabemos, García Seoane se negó a dialogar con los vecinos de las viviendas afectadas a pesar de que ellos ofrecieron cesiones gratuitas de terrenos, por tanto, nuestra valoración es la de siempre en el caso de Oleiros, la de un alcalde intolerante, incapaz de llegar a acuerdos con nadie y que se ceba con las personas más indefensas mientras deja hacer a grandes promotores o mira para otro lado cuando surgen problemas como los que estamos viendo en las obras de la urbanización del Pazo de Xaz», indican fuentes de la formación popular, a quien no sorprende la polémica «de un alcalde que se dedica a criticar e insultar al resto de concejales». «No nos coge por sorpresa esta actitud ni la indiscreción con la que ha hablado de los vecinos afectados por las expropiaciones», indican.

Este periódico también intentó contactar con el edil de Ciudadanos en Oleiros, Manuel Moinelo.