El Santa Cruz ya ha denunciado a la Federación varios campos de fútbol peligrosos

El presidente remite informes y fotografías de los riesgos cada 15 días


A CORUÑA

Aunque ahora se ha vuelto a poner de actualidad, por el accidente del juvenil del Oroso, lo cierto es que ya hace tiempo que para preocupa la peligrosidad para los jugadores de las barandillas, muros y demás cercados.

De hecho, Eduardo García, presidente del Santa Cruz, conjunto oleirense cuyo equipo de modesto milita en la Segunda Galicia, lleva toda la temporada enviando cartas a la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), alertando de campos peligrosos para la integridad física de los jugadores. «Cada 15 días registro un escrito en la federación para pedir que hagan una revisión de determinados campos. Hago fotografías y se las envío para que vean que no en todos los campos se cumple con la reglamentación ni con las distancias. No hablo solo de barandillas. Hay muros o publicidades también peligrosas. He ido a campos donde las chapas de publicidad atornilladas a los muros están sueltas y son como cuchillas como alguien salga disparado hacia allí», explica García.

«Mi portero chocó en un campo con la cabeza en un muro. Quedó conmocionado y tuvimos que llevarlo al Quirón. Otro jugador mío se pegó contra el poste de una de esas barandillas en los testículos y estuvo toda la semana mal, renqueante. Todo esto también produce un sobrecoste inmenso a la mutua. Es necesario tomar medidas de forma urgente. Al margen de las cartas, ya lo hablé directamente con gente de la federación. Un día va a haber una desgracia y va a haber una muerte. Entonces a ver a quién se le pedirán responsabilidades», advierte el presidente del Santa Cruz.

García da fe de que la federación gallega hace cumplir con lo legislado por el Consejo Superior de Deportes, en lo que se refiere a distancias con las vallas. Pero apunta que este celo solo se está teniendo a la hora del alta de nuevos terrenos de juego. «Cuando inauguramos nuestro campo, la federación envió un inspector a dar fe de que se cumplía la reglamentación. Pero, ¿en los campos viejos? ¿también se están revisando?», se pregunta García. «Este fin de semana volveré a ir a partidos y enviaré otra carta por registro si veo algún campo que pueda esconder algún peligro», asegura. «He visto muros de hormigón a 50 centímetros de la línea de banda y esto no puede ser», razona.

Reportaje elaborado por Iván Antelo, Jose Valencia, Álvaro Sevilla, Maite Rodríguez, X. R. Castro, Míriam Vázquez, Manuel G. Reigosa y Nieves D. Amil. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Santa Cruz ya ha denunciado a la Federación varios campos de fútbol peligrosos