Oleiros no logra apartar a Santiso de la presidencia del Consorcio

Solo se sumaron a su propuesta los regidores de Sada y Carral


Bergondo / la voz

En tan solo 14 minutos se dirimió ayer la continuidad de José Antonio Santiso Miramontes como presidente del Consorcio As Mariñas. El pleno se preveía polémico ante el anuncio de Oleiros de querer erigirse con la presidencia. Si bien en un primer momento la concejala oleirense María José Varela no presentó candidatura, finalmente al anunciar Santiso la suya, que justificó porque «sen presidente non debemos de quedar», la edila presentó la del alcalde de Oleiros, Ángel García.

La propuesta de Oleiros contó con el respaldo de Sada y Carral, pero no sumaron el respaldo suficiente y se anunció que lo intentará ante la jurisdicción competente. Oleiros, que tiene adscrito el ente al ser el municipio de mayor población, quiere que las funciones de secretaría, intervención y tesorería la realicen sus funcionarios, ya que le condiciona su propia gestión.

Sin embargo, Santiso presentó, tras la sesión, un informe del catedrático de Derecho Local, Carlos Amoedo, en el que indica que «a obriga legal de adscrición do Consorcio As Mariñas ao concello de Oleiros non predetermina ou conleva por si soa nin a atribución do exercicio das funcións propias dos funcionarios con habilitación de carácter nacional no Consorcio aos habilitados nacionais do Concello de Oleiros, nin a atribución da presidencia ao Concello de Oleiros».

Sempre quixo a presidencia, pero en democracia hai que ter os votos

Santiso, que contará en la vicepresidencia del ente a la alcaldesa de Betanzos, María Barral, indicó que Oleiros «sempre quixo a presidencia, pero en democracia hai que ter os votos». Al finalizar el pleno dos empleados de Nostián explicaron su conflicto laboral, por lo que piden celeridad en los nuevos pliegos del servicio, y dijeron que la empresa amenaza con dejar de recoger los residuos del Consorcio el 2020 pese a que siempre se les dijo que de ser así no sería viable la planta. Santiso remarcó que el acuerdo de la entidad con Urbaser está vigente y si recoge en A Coruña debe hacerlo en el Consorcio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Oleiros no logra apartar a Santiso de la presidencia del Consorcio