Oleiros reclama de nuevo a la Xunta las jaulas para eliminar los jabalíes

antón s. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Ante la negativa de las batidas diarias, el alcalde recuerda a Medio Ambiente su compromiso con el Concello

29 oct 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

No ha hecho gracia en los despachos municipales de Oleiros que se dejara a este concello fuera de los planes urgentes de la Xunta para poner freno a la plaga desenfrenada de jabalíes. El Gobierno autonómico ha permitido en varias comarcas batidas diarias para limitar la expansión de los jabalíes y los constantes destrozos de cosechas.

Pero el alcalde recordó esta semana que había un compromiso entre el Concello y la Consellería de Medio Ambiente de hace dos años en el que solo Oleiros ha cumplido. Según indican desde el Ayuntamiento, la Xunta prometió frenar la población de jabalíes con la colocación de jaulas, pero después de que el Concello realizara un estudio sobre los principales asentamientos y trayectos más concurridos por los jabalíes en la frontera oleirense. «Nós fixemos a nosa parte, temos ese estudo feito, pero seguimos esperando as solucións», explicó el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, quien recordó los 60.000 euros que ha tasado por los destrozos en las zonas ajardinadas en lo que va de año.

Cuando se anunció la medida, las asociaciones de cazadores alzaron su voz contra esta medida, ya que solo afectaría a los jabalíes de pequeño tamaño, pero la Consellería no da más opciones en lugares poblados o donde está prohibida la caza.

Más de dos años después, si la Xunta retoma su plan de colocar jaulas en Oleiros, el Concello se vería obligado a retocar su estudio, ya que la población, además de crecer, ha colonizado nuevos lugares. En el 2018 un episodio se hizo especialmente peligroso, al repetirse durante varios días el paso de un jabalí por el centro de Perillo y la zona de Beiramar, lo que generó alarma entre los vecinos y conductores. Entonces los técnicos autonómicos realizaron búsquedas para localizar su guarida nocturna.