La Xunta no reconoce la bandera «castrista» utilizada por Oleiros

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

La Administración autonómica, tras una denuncia del PP, advierte al Concello sobre las consecuencias de su uso

25 sep 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

La Xunta ha advertido al Concello de Oleiros por el uso de una bandera no aprobada y le indica que mantenerla puede tener consecuencias. Lo hace tras una denuncia del PP. Los populares de Oleiros trasladaron al gobierno autonómico que el ejecutivo local emplea una enseña «castrista» y no está cumpliendo el requerimiento realizado desde la Dirección Xeral de Administración Local el pasado 4 de septiembre para que desista de su uso.

A raíz de dicha denuncia, la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta remitió un escrito al Concello de Oleiros en el que dice textualmente: «Poño no seu coñecemento que a bandeira que ese concello está empregando é un símbolo prohibido nos termos establecidos no artigo 3 do Decreto 19/2010, do 11 de febreiro, polo que se aproba o regulamento de símbolos das entidades locais de Galicia, xa que nin foi aprobada polo Consello da Xunta nin pola Administración do Estado».

El PP de Oleiros asegura que el Concello lleva utilizando hace años una bandera que lleva insertado un triángulo con una estrella roja de cinco puntas, «a imitación de la de Cuba, régimen del que es reconocido admirador nuestro alcalde», en alusión a Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños).

Los populares recuerdan que en el reglamento de símbolos de las entidades locales de Galicia se prohíbe este tipo de estandartes si su utilización no ha sido aprobada por el Consello da Xunta, y que «el Ayuntamiento de Oleiros ni siquiera ha solicitado su aprobación».

En su escrito al Concello, la Xunta requiere a Oleiros «para que non utilice ningunha bandeira como representantiva dese concello en tanto non sexa aprobada polo procedemento que establece o citado decreto autonómico, se prexuízo de que en caso de continuar coa súa utilización, a Xunta de Galicia pode impugnalo ante a xurisdicción contencioso-administrativa por infracción do ordenamento xurídico»

«Es muy triste que tengamos que estar continuamente pidiendo a Gelo [García Seoane] que cumpla la ley. Sigue haciendo lo que le da la gana. En Oleiros nos merecemos una bandera que nos represente a todos, acorde con nuestra historia, y no una que nos equipare a uno de los regímenes más antidemocráticos de la humanidad. Esperemos que el alcalde cumpla el requerimiento y deje de utilizarla inmediatamente», explica el portavoz municipal de los populares, José Bonome.