El PP de Oleiros recurre la adjudicación de la parcela de Xaz a la mujer del alcalde

Sostiene que los cónyuges de los primeros ediles tienen «prohibición absoluta» de contratar con los ayuntamientos

TERRENOS URBANIZACION FINCA DE XAZ EN OLEIROS
TERRENOS URBANIZACION FINCA DE XAZ EN OLEIROS

Oleiros

Los cuatro concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Oleiros presentaron en el registro municipal un recurso de reposición contra el decreto del alcalde (Ángel García Seoane, Alternativa dos Veciños) del 3 de septiembre por el que se acuerda adjudicar definitivamente varias parcelas de patrimonio municipal de suelo licitadas mediante subasta, una de ellas a su esposa, Otilia Mejuto López; en concreto la parcela RP-2.1 SUD 11 en Xaz, parroquia de Dorneda, por 153.000 euros más IVA.

«Alegamos que la Ley 9/2017, del 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, establece que no podrán contratar con las entidades locales cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, del 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma. La norma establece expresamente que tal prohibición se extiende a sus cónyuges», indican desde el grupo municipal del PP.

Añaden que una sentencia del Tribunal Supremo, del 4 de julio del 2006, dejó constancia, «también en un caso de subasta de suelo municipal, que dicha prohibición es absoluta, sin excepciones, sea cual sea el contrato e incluso la naturaleza jurídica del mismo».

En el recurso, el Partido Popular pone de manifiesto también que «el precio de adjudicación de la parcela fue inferior al de mercado, como puede comprobarse viendo los precios por los que la promotora de la urbanización de Xaz las vende, y el propio alcalde así lo ha manifestado en numerosas ocasiones». En el caso de la parcela RP-2.1, el precio por metro cuadrado es, según los populares, «un 24 % inferior al del resto de las subastadas en la misma urbanización, y ello teniendo en cuenta su mayor superficie (188 metros más que el resto). Es evidente, pues, que el Ayuntamiento financió la operación». 

«La actitud del alcalde en este asunto es bochornosa. Infringe la ley»

Por ese motivo, el PP solicita «que se declare la nulidad de la adjudicación de la parcela a la mujer del alcalde, paralizándose el otorgamiento de la escritura pública». En caso de que no fuese estimado el recurso, evaluarían la posibilidad de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa «y el ejercicio de acciones penales».

«La actitud del alcalde en este asunto es bochornosa. Infringe la ley e insulta a los periodistas que lo denuncian. Tenemos la obligación de defender los intereses del Concello y de todos los vecinos de Oleiros y, para ello, emprendemos estas acciones legales», dijo el portavoz popular José Bonome.

Polémica en Oleiros al pujar la mujer del alcalde por terrenos municipales

E. S.

La oposición critica la intención y García Seoane aclara que es «totalmente legal» y que tan solo se quedará con la parcela de Xaz

Los grupos de la oposición de Oleiros mostraron ayer su sorpresa y su desaprobación por el hecho de que la mujer del alcalde, Otilia Mejuto López, se haya presentado a la última subasta pública de terrenos municipales. En concreto, la esposa de Ángel García Seoane, pujó por cuatro parcelas cuyos precios suman cerca de 600.000 euros, con pocos competidores ya que tan solo hubo otras siete personas interesadas que presentaron propuestas para adquirir algunas de las 28 parcelas que salían a la venta. 

El portavoz del PP, José Bonome, recordó que en el último pleno ya habían pedido que se retrasara la subasta porque no hubo suficiente tiempo para publicitar las parcelas. «Y es extraño que entre las pocas personas que se presentaron a la puja una de ellas sea la esposa del regidor. ¡Así también quiero ser yo un alcalde comunista!». Y añadió: «Habrá que preguntarle quién es su asesor fiscal, porque con el sueldo de alcalde no sé de dónde saca tanto dinero», indicó. Desde el PP matizaron que, aunque legalmente no haya nada que objetar, «es muy feo que el propia alcalde sea el que se adjudica las parcelas», ya que tiene régimen de gananciales con su mujer. «Además del breve plazo para pujar, que limita la competencia, información privilegiada, etc...», añadieron.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El PP de Oleiros recurre la adjudicación de la parcela de Xaz a la mujer del alcalde