El alcalde de Oleiros vota en contra de una ayuda provincial para Cambre

Pese a su oposición, la Diputación aprobó el convenio para dos obras en el entorno de la iglesia de Santa María


A Coruña / La voz

Fue el único voto en contra de Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, en el pleno de ayer en la Diputación. El portavoz de Alternativa dos Veciños se opuso sin ambages a que el ente provincial otorgase, vía convenio, una ayuda de casi 58.000 euros al Ayuntamiento de Cambre para dos obras que se acometerán en el centro urbano, en el entorno de la iglesia de Santa María.

García Seoane señaló que los dos proyectos era un fraccionamiento solapado y amenazó incluso con llevarlo a los tribunales. Argumentó que el mismo arquitecto firmaba ambas obras (Remodelación de la plaza Europa y Ordenación y mejora de la accesibilidad en el entorno del Campo da Feira) y no se retractó cuando el responsable de contratación de la Diputación, el nacionalista Xosé Luis Penas, le aseguró que los convenios no tenían ningún tipo de irregularidad. Al contrario, llegó incluso a cuestionar al propio técnico de la Diputación.

En el mismo pleno se aprobó un modificativo de crédito del que una pequeña parte se utilizará para subvencionar Alfaroleiros. Así, la cita artística que acoge Santa Cruz cada verano recibe dela Diputación 30.000 euros. Incluso aquí, el alcalde de Oleiros lanzó su dardo contra el gobierno de Cambre, asegurando que «nós facemos feiras que fomentan o emprego mentres outros se visten de romanos». La diputada del PP, Rosa Gallego, le recordó sus críticas a las subvenciones que la Diputación aporta a la cerámica de Buño o el encaixe de Camariñas.

Doble moción por la térmica

La sesión de ayer estuvo presidida por el vicepresidente, Xosé Regueira, ya que Valentín González Formoso participaba a esas horas en una movilización en Santiago que reclamaba un plan de futuro para la central térmica de As Pontes, cuya falta de actividad pone en riesgo 700 empleos. Precisamente el grupo de gobierno de la Diputación, formado por el PSOE y el BNG, presentó una moción para instar a la Xunta, al Gobierno del Estado y a la Unión Europea a tomar medidas en favor de la térmica. La moción fue aprobada por unanimidad. El PP también presentó su propuesta particular respecto a la central, en la que contó con el voto a favor de los partidos del gobierno provincial, la abstención de Alternativa y el voto en contra de Marea Atlántica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El alcalde de Oleiros vota en contra de una ayuda provincial para Cambre