El nuevo tramo de la vía Ártabra reducirá en un 30 % el tiempo para llegar a A Coruña

La conselleira Ethel Vázquez visitó las obras acompañada por el alcalde de Oleiros


Oleiros

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó ayer por la mañana las obras de construcción del nuevo tramo de la vía Ártabra, que conectará la N-VI con la AP-9. Aseguró que, una vez esté completado ese tramo, los usuarios verán reducido en un 30 % el tiempo que tardan actualmente en llegar a la ciudad de A Coruña. Aseguró también que al tratarse de una obra de interés general, «ninguén comprendería» que el Estado negase la autorización para hacer el nudo de enlace con la autopista que gestiona Audasa. «Agardamos ter esa autorización», indicó. En este sentido, recordó que la Consellería de Infraestruturas sacó a licitación y adjudicó el proyecto de forma conjunta para poder ir iniciando las obras. En todo caso, en el contrato de ejecución se introdujo un modificado previsto para que se pueda abordar el tramo de conexión con la AP-9 en cuanto lo autorice Fomento, sin necesidad de iniciar otro proceso de licitación y, así, ganar tiempo.

Vázquez estuvo acompañada por el delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien cargó tintas contra el gobierno municipal de Cambre por oponerse al trazado en ejecución. De hecho, a pesar de que está fase de la vía Ártabra pasa por el municipio cambrés, su regidor no fue invitado a acompañar a la conselleira en el recorrido por las obras. Acudieron, eso sí, dos concejales del PP de Cambre y el portavoz del grupo municipal popular de Oleiros. García Seoane recordó que la vía Ártabra no estará completa hasta que conecte también con la A-6 a la altura de A Rocha. «A N-VI é unha das estradas que máis tránsito ten de Galicia, especialmente na ponte da Pasaxe. E esta vía vai aliviar moito o tráfico, tanto na ponte como na Costa da Tapia en Cambre. Esperemos que o que ten previsto facer o goberno local cambrés na zona de O Graxal no contribúa a saturar máis a zona», indicó.

Entre los datos técnicos del nuevo tramo de la obra, Ethel Vázquez destacó que la obra, adjudicada a la UTE Vía Ártabra (formada por las empresas Arias Infraestructuras, Taboada y Ramos y F. Gómez y Cía) por importe de casi 35,5 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de 36 meses, «aínda que se podería adiantar ou retrasar en función das condicións meteorolóxicas», puntualizó. En total, se construirán cuatro kilómetros de carretera, con dos carriles de 3,5 metros en cada sentido. Las máquinas excavadores y los camiones moverán 915.946 metros cúbicos de tierra y se usarán otros 853.385 en rellenos. El entronque con la N-VI se realizará mediante un enlace a tres niveles, siendo el inferior el que canalizará el tráfico de la vía Ártabra y, el superior, el de la N-VI. El enlace con la AC-211 y los accesos al polígono de Espíritu Santo se proyectó una gran glorieta, mientras que para entrar y salir de la AP-9 se prevé un enlace en trompeta.

Sin respuesta sobre los fondos para la ría de O Burgo

La conselleira de Infraestruturas ha remitido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, una carta en la que le reitera la necesidad de información oficial relativa a los avances en la reasignación de fondos europeos al dragado de la ría de O Burgo. En el escrito le recuerda la necesidad de completar la regeneración y saneamiento del estuario a través del proyecto de dragado ambiental, «que é de competencia estatal». «Para isto, o Goberno galego propuxo en xaneiro a reasignación de fondos inexecutables de depuración na comunidade ao proxecto de rexeneración da ría do Burgo, que é a solución definitiva», indican desde la Xunta. Explican que desde el 13 de marzo, que solicitaron un informe sobre las actuaciones realizadas en la ría, hasta día de hoy «non tivemos contestación oficial sobre o estado actual dos trámites de dragado», puntualizaron. Destacó que el ejecutivo autonómico tan solo tiene conocimiento del documento sometido a consulta previa a través de la web del Ministerio para la Transición Ecolóxica, pero donde no aparece el desglose de proyectos a financiar.

Bus 1A hasta Santa Cristina

La conselleira admitió ayer que es factible aplicar durante todo el año la prolongación del recorrido del 1A del bus urbano hasta Santa Cristina, y no solo durante la época estival. «É un exemplo de que se pode mellorar o transporte público sen un consorcio», indicó. «É unha cuestión que podemos abordar e é viable sen un consorcio», insistió.

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